Tendrá lugar en las instalaciones del restaurante La Peña el próximo 12 de junio a partir de las 19 horas. Los cocineros que participan en esta iniciativa son: Josefa Salas del Restaurante El Paseo (Campos del Río), José Reverte de Murcia, Juan Martínez del Restaurante Airemar (Baños y Mendigo), Tomás Écija del Restaurante El Albero (Ceutí), María Soto del Restaurante La Peña (Lorca) e IMIDA
El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al profesor de investigación del IMIDA, Ángel Potos, y el ganadero José Reverte, ha presentado esta mañana una Jornada de Degustación de Chato Murciano para profesionales, organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que tendrá lugar en las instalaciones del restaurante La Peña el próximo 12 de junio a partir de las 19 horas.
Ángel Meca ha explicado que "con esta Jornada, a parte de la mesa redonda "De los genes a la mesa Conservar es comer", los profesionales de la restauración de nuestra comarca y de provincias limítrofes podrán probar menús con platos tradicionales de guiso y tapas elaboradas con Chato Murciano, la raza de porcino autóctona de nuestra comarca y cuya recuperación se lleva a cabo por parte de ganaderos lorquinos. Cabe destacar que los cocineros que participan en esta iniciativa son: Josefa Salas del Restaurante El Paseo (Campos del Río), José Reverte de Lorca, Juan Martínez del Restaurante Airemar (Baños y Mendigo), María Soto del Restaurante La Peña (Lorca) e IMIDA".
El Concejal de Ganadería ha destacado que "Lorca tiene una enorme tradición en los denominados platos de cuchara o guisos. En casi todos los hogares el recetario incluye suculentas recetas de guisos en los que las excelentes legumbres (garbanzos, alubias, lentejas...) hacen maridaje con verduras, carne o pescado produciendo exquisitos platos que han ido consolidándose en la gastronomía popular lorquina a lo largo de siglos".
Meca ha indicado que "los profesionales hosteleros que participan en esta iniciativa, que difunde el producto gastronómico local, ofrecerán y promocionarán en los menús de sus establecimientos platos de guiso casero y de Chato Murciano, con el fin de recobrar esos platos de antaño y contribuir a la no extinción del Chato Murciano, variedad autóctona de la Región de Murcia. Animamos a los profesionales del sector a que participen en estas Jornadas cargadas de sabor; y es que a Lorca son muchas las personas que vienen llamados por nuestra exquisita gastronomía. Además, es una buena iniciativa para dar a conocer fuera de nuestra ciudad y Región nuestra cocina local".
Esta actividad está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en lo que respecta al proyecto Feder 14-20-11 "Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudios de derivados alimenticios alternativos".