El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado que el Consistorio cederá temporalmente la Bandera Morisca de Cantoria (Pendón de las Alpujarras) y el documento "Legajo 42 ante Tomás Giner, año 1560, 25 de agosto" para ser expuestos en la muestra "Sigmun. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia", que se exhibirá en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz entre julio y noviembre de 2017.
"Se trata de dos reliquias del pasado histórico de la ciudad. "La Bandera Morisca de Cantoria" es un estandarte cuyo origen data de 1567 y que capturaron los tercios de Lorca a las tropas musulmanas en la Batalla de Cantoria el 12 de noviembre de 1569. La pieza ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera vez en 1856 y la última en 1976 y actualmente se encuentra en la sala noble de Alcaldía. El otro elemento cedido es el "Legajo 42 ante Tomás Giner, año 1560, 25 de agosto", un protocolo notarial que se conserva en el Archivo Municipal de Lorca y que incluye la escritura de contrato de retablo entre Rodrigo Muñoz y el pintor Alonso de Monreal, donde aparece un dibujo del citado retablo realizado por el propio Alonso Monreal", ha explicado Agustín Llamas.
El Concejal de Cultura ha recordado que "la pieza posee un gran valor simbólico y fue identificada posiblemente en el siglo XVI como una de las cuatro banderas sustraídas por los arcabuceros de Lorca en Arboleas cuando acudieron a recuperar Oria y Cantoria, asediadas por los moriscos sublevados. Aquella victoria sobre los moriscos pasó a convertirse en un acontecimiento clave en la historia de nuestra ciudad hasta el punto de que durante décadas fue conmemorado con una celebración con objeto de recordar tan gloriosa hazaña".
La bandera, que constituye un excelente ejemplo de manufactura textil de tradición nazarí, está formada por 3 piezas cosidas y 12 farpas alargadas y puntiagudas en su extremo inferior. Cuenta con una superficie de lienzo bordado en seda de 143 x 103 cm teñido de rojo, color representativo de la dinastía nazarí. En la franja superior se puede apreciar una inscripción con caligrafía árabe recortada en blanco que, según Fontenla, debe ser traducida como "(Me refugio) en Dios de Satanás, el apedreado. En nombre de Dios, el clemente. La bendición de Dios (sobre Mahoma y los suyos)" y, bajo esta leyenda, otra franja decorativa con tres estrellas de ocho puntas, dos cruces dobles en tonalidad verde y dos círculos de bordes dentados, todo ello recortado en cuero, además de otros elementos y motivos heráldicos y talismánicos. En el centro del estandarte se perfila un castillo blanco almenado realizado en tela aplicada, con una puerta con arco de herradura y una torre del homenaje bajo el lema " Cantoria cibdad", en letra gótica. Más de 12 manos de Fátima se distribuyen en series lineales, rodeando el castillo, y sobre el arco y 2 llaves, una a cada lado.