El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha propuesto esta mañana que la antigua Comisaría de Policía Nacional, situada en la céntrica plaza de San Vicente, se convierta, una vez traslade al nuevo edificio en Alameda de Cervantes, en un espacio polivalente, de uso municipal "para redotar a la zona centro de servicios públicos, y compensar el serio revés que sufrirá el casco histórico con la desaparición de la Comisaría".
Entre las propuestas lanzadas desde el PSOE, Diego José Mateos ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que "hagan todo lo posible por que se mantenga la oficina de expedición de DNI y Pasaportes en las dependencias actuales, pues supone un verdadero foco de atracción y generación de actividad diaria, vital para los comercios de la zona". De esta manera, Mateos ha puesto voz a una de las reclamaciones históricas de vecinos y comerciantes, quienes temen que se trate del "remate final" para la mayoría de establecimientos de la zona.
Mateos ha recordado cómo ya en 2012, Cámara de Comercio y la Federación de Vecinos se opusieron al traslado de la Comisaría de Nacional hasta su nueva ubicación. Una oposición que desde el PSOE también mantienen, pues este traslado contribuye al continuo desmantelamiento de nuestro casco histórico, a la pérdida de actividad comercial y social de la zona, y a la desaparición del único retén de seguridad que se mantenía el centro de la ciudad. En este sentido, Mateos advierte que de esta manera, el casco histórico pierde seguridad, con el añadido de que alejan los juzgados, y la "próxima ciudad de la Justicia" de la nueva comisaría de Policía Nacional.
Además de la propuesta de mantener la oficina de expedición de DNI y pasaportes en las antiguas dependencias, Mateos propone que se aproveche el nuevo espacio como una oportunidad de redotar de servicios públicos al cada vez más desmantelado casco histórico. Para ello, desde el PSOE apuestan por la remodelación de este inmueble para que se convierta en un edificio polivalente, capaz de albergar oficinas para la prestación de servicios municipales, y de ofrecimiento de espacios públicos para asociaciones y colectivos de la ciudad, "con los que además, ahorrar en el pago actual de alquileres municipales". En este sentido, Mateos añade que si el edificio debe ser demolido para la construcción de un nuevo inmueble, el Ayuntamiento de Lorca no cometa la torpeza de costear el derribo, y sea el Ministerio quien haga frente a este pago, y evite que seamos los lorquinos quienes tengamos que soportar el gasto
Para finalizar, Mateos espera que esta propuesta no sea de nuevo rechazada por el Partido Popular pues "recoge el sentir general de vecinos y comerciantes". "El equipo de gobierno del Partido Popular está a tiempo de corregir y no seguir contribuyendo a la muerte del casco histórico por no querer oír a quienes continuamente hacemos llamamientos desde la cordura y el sentido común, para contribuir y ayudar en la seria y difícil tarea de recuperar la actividad económica y social de nuestra ciudad".