Lorca

El Museo del Belén de Lorca abre sus puertas en la Ermita de San Roque

fruto de la colaboración de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento y la Asociación Belenista

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha subrayado que “la recuperación del templo cristiano visitable más antiguo de la ciudad para mostrar trabajos de los 16 últimos belenes municipales con figuras de artesanos de la Región, junto a las esculturas exclusivas de Ramón Cuenca, dinamizarán su entorno”.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, han inaugurado esta mañana el nuevo Museo del Belén de Lorca, que desde hoy se ubica en la Ermita de San Roque y San Sebastián, el templo cristiano visitable más antiguo de la ciudad, que ha sido acondicionado por los talleres de la Concejalía de Empleo y los miembros de este colectivo para la puesta en valor de los mejores trabajos de los 16 últimos belenes municipales, realizados por los socios de esta organización.

Jódar ha subrayado que “este templo, recuperado tras los terremotos, mostrará también las 15 escenografías de la Natividad con esculturas realizadas a palillo por Ramón Cuenca, y va a ser un nuevo espacio cultural llamado a dinamizar esta zona de la ciudad. Prueba de ello, es que gracias a la implicación de una treintena de entidades se ha elaborado una amplia agenda de actividades que, durante las próximas semanas, ofrecerá poesía, música, un auténtico mercado de belén, un belén viviente y muchas otras actividades para difundir su apertura y los distintos itinerarios que permiten llegar hasta este bello mirador de la ciudad, desde donde se contemplan la mayor parte de sus principales monumentos como el castillo, las iglesias, …”.

Tras la actuación del coro infantil del Colegio Madre de Dios de las Madres Mercedarias, el primer edil ha mostrado su felicitación a quienes desde la Asociación Belenista han aportado su esfuerzo personal, y a los trabajadores de los programas municipales de empleo que seguirán trabajando para seguir mejorando este templo. En este sentido, el alcalde ha explicado que “lo que hoy inauguramos es una muestra viva, a la que se le irán incorporando nuevos elementos expositivos para que cada visita sea especial”, como un belén costumbrista con monumentos de la ciudad que se instalará en una segunda fase.

Aunque el museo nace con vocación de poder visitarse todo el año, aprovechando especialmente la multitud de colectivos belenistas que existen en el país, muchos de los cuales se integran en la Federación Española a la que pertenece la asociación lorquina, desde hoy y hasta el 6 de enero se podrá acceder de forma gratuita en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, salvo las tardes del 24 y 31 de diciembre y las mañanas del 25 de diciembre y 1 de enero.

Para acceder al Museo del Belén se ha señalizado un aparcamiento paralelo a la calle Albaricos, en la que se encuentra la guardería San José de Calasanz, aunque quien lo desee puede hacerlo a pie por itinerarios como el que desde la iglesia de San Francisco le acercaría a este museo en cinco minutos andando, por calle Narciso Yepes, la Plaza Alcolea y calle Ana Romero, al fondo de la cual hay que subir unas escalinatas.

Por su parte, Miguel Navarrete ha agradecido al alcalde que “esta vieja aspiración de Lorca sea ya una realidad gracias a su apoyo y el de la concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, así como la colaboración de artesanos belenistas de la Región, que han donado decenas de figuras para ofrecer trabajos nuevos a los visitantes, a Ruiz Re como asegurador oficial del Museo y a la Asociación de Floristas de Lorca por su ayuda por engalanar este templo”.

 Quienes visiten esta construcción del siglo XV con pinturas del XVII y XVIII relativas a la natividad y la muerte de Jesús también podrán disfrutar en 200 m2 un monumental belén hebreo de 4x6m, el diorama con los templos de Petra o una recreación de la ciudad de Belén.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre