Lorca

Denuncian que sigue la grave contaminación por ozono en Lorca

Durante estos meses de 2013 ya se han superado los días límite que establece la normativa para todo el trienio 2013-15

Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia un escrito de denuncia por la continuación del significativo problema de contaminación por ozono en Lorca.

La magnitud del problema la da el hecho de que hasta el mes de agosto, incluido, se han producido ya 76 superaciones del valor máximo diario de 120 microgramos/m3, lo que excede la cifra límite de 25 días por cada año civil en un promedio de tres años, según las cifras oficiales de Consejería.

Esto significa, advierten, “que en lo que va de 2013 Lorca ya ha superado el máximo de 75 días de superaciones que se establece para todo el trienio 2013-2015[1]”.

Los ecologistas recuerdan además que Lorca ya rebasó con creces todas las superaciones del máximo diario de ozono permitidas para el trienio 2010-2012.

Así, en Lorca entre 2010 y 2013 se superó 363 días el límite permitido de 120 microgramos/m3, cifra que supera ampliamente el límite de 75 días para dicho trienio (media de 25 días por año).

Ante esta situación, la legislación vigente obliga a la elaboración de Planes de mejora de la calidad del aire[2] para dicho contaminante.

Por si la situación no fuera ya suficientemente preocupante, Ecologistas en Acción denuncia además que la cifra total de días con aire insalubre en Lorca es en realidad mucho mayor, ya que la Organización Mundial de la Salud ha rebajado desde 2005 el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 microgramos por metro cúbico[3], estando por tanto obsoleta la legislación vigente en nuestro país. En este sentido, atendiendo al criterio de protección de la salud que establece la OMS, en Lorca todos los días de Julio y Agosto, menos dos, se superó la cifra de 100 microgramos/m3.

Precisamente en febrero de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remitió un informe a la Comisión Europea sobre los Efectos negativos de la contaminación sobre la salud de las personas[4], el cual revela que los efectos nocivos de la contaminación están demostrados científicamente, y que las evidencias científicas son aún peores de lo que se creía hace ocho años. Por ello, el informe de la OMS recomienda endurecer la legislación anticontaminación de la Unión Europea, y por tanto la Comisión Europea ya ha anunciado que revisará los límites permitidos, para rebajarlos.

Y es que, denuncian los ecologistas, la contaminación no es un problema precisamente baladí, ya que según datos oficiales de la Comisión Europea, se estima que en España cerca de 20.000 personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire producida por contaminantes como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas en suspensión, etc.

Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de la administración regional y local respecto de este grave problema de salud pública, ya que a pesar de conocer la grave situación desde el año 2010, y de que desde enero de 2013 tenía que estar elaborando el Plan de mejora de la calidad del aire, la realidad es que todavía no existe dicho plan, ni se han tomado medidas de ningún tipo.

La organización ambiental denuncia la actitud del gobierno regional y la corporación municipal en estos últimos años de no querer enfrentarse a la solución del problema, hasta el punto de que en alguna ocasión han afirmado no poder tomar medidas por que desconocen el origen del ozono (que se sabe que está asociado al tráfico y determinados procesos industriales), pero al mismo tiempo no se ha realizado, en más de tres años, ningún tipo de investigación técnica/científica sobre el origen concreto de dicho contaminante en Lorca, lo que demuestra una falta de diligencia preocupante.

Para Ecologistas en Acción, es necesario un cambio de rumbo de la administración regional y local para el desarrollo de medidas de prevención, y la elaboración de un Plan de mejora de la calidad del aire que solucione de una vez por todas este grave problema medioambiental y de salud pública.

Para terminar, la organización ambiental anuncia que ya está elaborando una queja ante la Comisión Europea y ante la Defensora del Pueblo, y su equipo jurídico está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.


Origen y efectos de la contaminación por Ozono Troposférico:

El ozono es un gas compuesto de tres átomos de oxígeno y que se puede encontrar en diferentes capas de la atmósfera terrestre.

Ozono Estratosférico

En la estratosfera (capa de la atmósfera situada entre los 12 y 40 kilómetros de altitud) el ozono forma una capa que actúa como un filtro que nos protege de determinadas radiaciones solares nocivas (la famosa Capa de Ozono)

Ozono Troposférico

En la troposfera (capa de la atmósfera desde la superficie terrestre hasta los 12 kilómetros de altitud), que es donde vivimos y respiramos las personas, el ozono es un gas contaminante secundario, directamente relacionado con las emisiones contaminantes del tráfico y determinadas industrias.

Este Ozono Troposférico se forma por reacciones fotoquímicas debidas a la acción de la luz solar sobre otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por el tráfico rodado, y compuestos orgánicos volátiles (COVs) de emisiones industriales, tráfico, gasolineras...

NOx + COVs + LUZ SOLAR = Ozono Troposférico

El ozono tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de óxidos de nitrógeno. Esto explica que su presencia en el centro de las grandes ciudades suele ser más baja que en los cinturones metropolitanos y en las áreas rurales circundantes.

¿Por qué hay más ozono en los meses de verano?

El aumento del ozono troposférico está ligado con el aumento de la insolación que actúa sobre estos contaminantes primarios. Por ello, las épocas de superaciones de los niveles de ozono se manifiestan, en general, de abril a octubre.

Consecuencias

El ozono no se percibe por el olfato en este rango de concentraciones, pero está demostrado por estudios científicos que con niveles superiores a 100 µg/m3 puede producir efectos adversos en la salud, como problemas respiratorios, irritación de las mucosas, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares (informe de la OMSEfectos negativos de la contaminación sobre la salud de las personas).

La legislación española establece como límite máximo diario 120 µg/m3, que es un nivel obsoleto, tal y como afirma la OMS en su reciente informe, y como ha reconocido la propia Comisión Europea en febrero de este año.

Determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos sanos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y ancianos.


[1] Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

[2] Artículo 24 y Anexo XV del Real Decreto 102/2011  y artículos 16 y 17 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

[3] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos y OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008

[4] http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0020/182432/e96762-final.pdf

Noticias de Lorca

La cita dará comienzo a las 11 horas, en el Jardín Botánico de la pedanía