Esta iniciativa será presentada en el próximo pleno del Consistorio Municipal en forma de moción. Ha sido consensuada por todos los grupos políticos con representación en el Pleno.
Los Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Lorca han informado de que el Consistorio Municipal, a través de sus equipos técnicos, va a elaborar una propuesta de programa de empleo público que será dirigida a la Presidenta de la CHS. Se trata de una iniciativa que será llevada en forma de moción al próximo pleno del Ayuntamiento, que tiene lugar este lunes. Dicha moción, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales con representación en el Pleno, señala que como es bien sabido por todos, España se haya actualmente inmersa en una crisis económica de carácter financiero, industrial, alimentario y de consumo, que ha venido elevando paulatinamente las cifras de paro en nuestro municipio. De hecho, a la crisis estructural que venían sufriendo sectores tradicionales de nuestra economía local, como el curtido, la agricultura y la ganadería, se suma ahora la crisis del sector de la construcción, con su inevitable repercusión en el entorno de nuestra Comunidad Autónoma, al igual que en el resto de España.
Aunque, en estas situaciones, es al Gobierno de España y a la CARM a quién corresponde, en el seno de sus competencias sobre política económica, fiscal, industrial, social y financiera, adoptar las medidas oportunas para atajar este grave escenario de profunda recesión económica, nuestro Ayuntamiento no puede ser ajeno al drama que están viviendo muchos de nuestros ciudadanos, empresas, cooperativas y entidades económicas y sociales, y debemos tratar de adoptar medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis, dentro de nuestras limitadas posibilidades competenciales y presupuestarias.
Según datos del Observatorio Ocupacional del Servicio de Formación y Empleo de la CARM, el municipio de Lorca acabó el pasado mes de junio con 7330 parados. Los sectores productivos de servicios, construcción y agricultura, son, por ese orden, los que mayores bolsas de desempleo presentan en nuestra localidad, siendo alarmantes los porcentajes de paro que se registran entre los lorquinos situados en la franja de edad entre 25 y 45 años. Si bien es cierto que, siguiendo la citada fuente, entre los meses de marzo y junio del presente año se ha producido un descenso progresivo del número de parados, no lo es menos que éste es muy moderado y la situación se hace insostenible para miles de familias lorquinas con un horizonte laboral poco esperanzador en un contexto de crisis generalizada.
Frente a esa realidad, todas las administraciones públicas, pero muy específicamente las que de modo más inmediato recibimos las quejas de los ciudadanos en éste y en otros ámbitos pese a nuestras reducidas competencias al respecto, tenemos la obligación de articular cuantas iniciativas contribuyan a dar salidas a la situación descrita.
En la actualidad, como es sabido, el citado SEF gestiona fondos del FSE a través de dos programas operativos para el periodo de programación 2007-2013. Ese mismo Servicio está ejecutando un Programa de Empleo Público Local que permite a los ayuntamientos de la región contratar directamente a trabajadores desempleados para la realización de obras de interés general y social en los distintos municipios. Según consta en la web de este organismo, la inversión de la Consejería para este programa supera los 13,8 millones de euros, y permitirá la contratación directa de unos 900 desempleados en el conjunto de la Región, para la realización de trabajos que se centran principalmente en la realización de obras y mejoras de espacios públicos, como el arreglo, la rehabilitación o la construcción de obras de uso público, así como servicios relacionados con la cultura o el tiempo libre.
En esa línea, con el concurso o sin él del citado SEF, creemos que existen una realidad en nuestro municipio que hay que atajar de manera inmediata en esta época estival, y antes de un otoño que presumimos cargado de lluvias: las labores de mantenimiento, corrección y restauración hidrológica y limpieza de las numerosas ramblas que cuartean nuestro amplio término municipal, actividad ésta absolutamente necesaria para una correcta laminación de avenidas y cuya competencia corresponde como es sabido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Con la mecánica y los elementos del antes citado Programa de Empleo Público Local, o buscando cualesquiera otros instrumentos que se estimen necesarios, es objeto de esta moción proponer al citado organismo de la cuenca del Segura una iniciativa similar a la citada, de manera tal que el municipio más extenso de esta región, con una cuenca como la del Guadalentín que, sabido es, es la más grande de todos los afluentes del Segura y ha sido históricamente la responsable de importantes y desastrosas avenidas, pueda gestionar, a través de su Ayuntamiento, un programa de corrección hidrológica y limpieza de sus ramblas que, al tiempo que posibilite un estado óptimo de nuestra cuenca en los aspectos citados, contribuya a minimizar las altas cifras de paro que se registran en nuestro municipio.