La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, destinó 14.000 euros para el estudio de viabilidad del itinerario Vía Augusta de Lorca. La inversión total es de 22.600 euros, y el resto lo aporta el municipio. El proyecto se enmarca en la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo.
Este estudio incluye la elaboración de 2.000 trípticos en los que se relata la historia y descripción del recorrido en tres idiomas. Se pretende así fomentar el desarrollo social, cultural y económico del corredor natural que conecta Lorca con Vélez Rubio, a través del desarrollo de iniciativas relacionadas con el turismo rural y el ecoturismo.
En el estudio se incluye un análisis detallado de los pormenores del itinerario, se define su recorrido y sus elementos de interés. Debido a su longitud, los técnicos recomiendan abordar su puesta en marcha en varias fases, comenzando por el tramo Lorca-Pantano de Puentes.
Este informe permitió realizar un reconocimiento de los elementos patrimoniales y ambientales de interés relacionados con el itinerario, así como evaluar su estado, establecer un recorrido accesible para la población que permita disfrutar del patrimonio histórico, cultural y natural, y recomendaciones para facilitar la futura gestión del itinerario. Además, esta actuación favorecerá la promoción del lugar como forma de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La Vía Augusta es una de las vías de comunicación más importantes de la época romana en el Mediterráneo, que recorría de norte a sur la Península con una longitud total de 1.500 kilómetros y formaba parte de una compleja red de caminos. Dentro del municipio de Lorca abarca un recorrido de casi 45 kilómetros practicable a pie o bicicleta en prácticamente todo su recorrido.
Conecta la ciudad de Lorca con otras rutas del municipio como la Ruta de Cejo de los Enamorados y la Ruta del Cambrón y presenta una gran diversidad de paisajes, como cauces de ríos, formaciones montañosas y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.
A lo largo de esta ruta existen numerosas huellas de las diferentes civilizaciones que han habitado este municipio, como los castillos de Lorca, Tirieza, Puentes y Xiquena, la mezquita del Cortijo del Centeno, la villa romana de la Quintilla.