Lorca, 9 oct (EFE).- Vecinos, partidos políticos y el ayuntamiento de Lorca se han unido en frente común para impedir la implantación, en un polígono industrial de la pedanía de Río, de cuatro plantas de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos.
Así se puso de manifiesto anoche durante la constitución de la "Plataforma ciudadana por la salud y la calidad de vida", en una asamblea a la que acudieron representantes de asociaciones vecinales, del PP, PSOE e IU e incluso el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.
Los integrantes de la plataforma se oponen instalación, prácticamente simultánea, de estas cuatro estas plantas, dedicadas al tratamiento de lodos y suelos contaminados, a la cogeneración eléctrica a partir de la incineración de cadáveres de ganado, a la gestión de residuos de electrodomésticos y al tratamiento de plásticos y envases contaminados.
Consideran que la actividad de estas empresas no solo puede contaminar los acuíferos de la zona y la rambla de Caravaca, sino aumentar los problemas de contaminación olfativa que ya sufre la ciudad de modo episódico.
Según el alcalde Lorca no se opondrá a la implantación de industrias pesadas en los polígonos industriales de la ciudad, pero "hay cuestiones con las que ya no vamos a transigir", en referencia a las intensas oleadas de mal olor "que ya han superado el límite de la tolerancia" ciudadana.
La representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca en la asamblea, Antonia Navarro, exigió al alcalde el compromiso, por escrito, "de que no habrá industrias nocivas y peligrosas en el polígono de Serrata".
Por su parte el presidente de la asociación Lorca Centro, Manuel Andújar, criticó que en todos los casos, excepto en el de secado de lodos, las actividades previstas irán aparejadas a procesos térmicos que aumentarán la contaminación por micropartículas en suspensión que también padece la ciudad de forma recurrente, con la superación de los valores límite de concentración en el aire.
Respecto a la implantación de estas empresas, el alcalde aseguró en la asamblea que el suelo en el que está prevista su instalación "no está desarrollado urbanísticamente, por lo que las autorizaciones que se hayan podido conceder hasta ahora son provisionales y se pueden revocar en cualquier momento sin que el promotor tenga derecho a pedir indemnización".
Añadió que no hay que "tener temor" a "denegar a partir de ahora licencias de obras o instalación", al tiempo que anunció la suspensión temporal de las concedidas hasta ahora y la constitución de una mesa con representantes de la plataforma para estudiar la modificación del Plan General Urbano de Lorca.
El objetivo será establecer qué tipo de actividades pueden desarrollarse en los suelos industriales de Lorca y subrayó que el consejo de la Gerencia de Urbanismo, con unanimidad de PP, PSOE e IU, ha iniciado esta semana los trámites para modificar el PGOM y limitar los usos empresariales en los suelos industriales.
Además el alcalde recordó que "todas las licencias, absolutamente todas, quedan en suspenso" hasta que no se produzca esa modificación del plan general consensuada con vecinos y transmitió el "mensaje de tranquilidad" de que "esas cuatro industrias no se van a implantar en Lorca, a menos que nos obligue una sentencia judicial".EFE