Lorca, 26 feb (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aseguró hoy que mantendrá la figura del gerente de la empresa municipal de limpieza, Limusa, que desempeña Santos González, y estudiará "qué hacer" con el cargo de director, que ocupa Francisco Gil, después de que una sentencia judicial demuestre que ambos cargos son "funcionalmente incompatibles".
En declaraciones a EFE, Jódar explicó que no se va "a resignar" y que mantendrá la figura del gerente de la empresa como cargo de confianza "porque no es de recibo que un partido político que gana unas elecciones y comienza a gobernar en un municipio no pueda elegir a su propio equipo".
Jódar opinó que "sería un despropósito" tener que verse obligado "a funcionar con personas de la confianza de anteriores equipos de gobierno de signo político diferente", y señaló que la alcaldía "está replanteando esta cuestión por otras vías y buscando estrategias, porque no estamos dispuestos a resignarnos" a la supresión de la figura del gerente.
Reconoció que el ayuntamiento se ha planteado el despido del director, que durante el juicio que abrió contra el ayuntamiento por intentar bajarle el sueldo presentó como prueba grabaciones privadas realizadas a trabajadores de la empresa sin el consentimiento de éstos.
Señaló sobre el despido de Gil que le "frena la indemnización que hay que pagar a una persona que tiene unos emolumentos de 8.000 euros al mes", y añadió que la cantidad que habría que pagarle "es difícilmente asumible por un ayuntamiento en tiempos de crisis, qu,e además, ha recibido una nefasta herencia económica del PSOE".
El alcalde también desveló que en el caso de que el consistorio forzara un "despido indemnizado", Gil podría acogerse "a una cláusula que hay en el convenio colectivo de Limusa que limita por completo esta posibilidad para una persona que defiende, como él, a capa y espada, su estatus de personal laboral".
Jódar no adelantó, como hoy le exigió el secretario general del PSOE, Diego Ferra, si tiene previsto convocar una junta general extraordinaria de la empresa para abordar el problema de duplicidad de cargos demostrado por la sentencia.
En este sentido, explicó que el próximo lunes presidirá el consejo de administración de Limusa, en el que sí se abordará esta cuestión junto con otras como la posibilidad de estudiar un expediente disciplinario contra Gil por las grabaciones que realizó a los trabajadores de la empresa.
Añadió que la reunión del consejo es "paso previo" para poder convocar una reunión de la junta general de la empresa, de la que él, como alcalde de turno, es presidente.
En la sentencia del Juzgado de lo Social Número 6 de Murcia, que se hizo pública ayer, se condena al ayuntamiento a restituir a Gil en sus condiciones laborales y salariales anteriores al nombramiento del gerente en julio de 2008. EFE