Lorca

La bandera de Cantoria será cedida temporalmente al Museo Arqueológico de Almería

Lorca, 12 dic (EFE).- La bandera de Cantoria, cogida a los moriscos por los tercios de Lorca en 1569, será cedida temporalmente por el Ayuntamiento de la ciudad al Museo Arqueológico de Almería, para ser exhibida en la exposición "Rojo: un color en la Historia" que se celebrará del 19 de febrero al 26 de abril en la ciudad andaluza.

La portavoz del equipo de Gobierno, Eulalia Ibarra, explicó que la cesión de la Bandera de Cantoria o Pendón de Las Alpujarras fue acordada hoy por la Junta de Gobierno, aunque el acuerdo con los organizadores de la muestra incluye la adopción de fuertes medidas de seguridad para su transporte y exposición.

La organización de la exposición tendrá que suscribir un seguro que garantice la pieza, que en la actualidad se exhibe protegida por un cristal en la alcaldía de protocolo del Ayuntamiento de Lorca, tras haber sido restaurada en 1856 y 1976.

El valioso estandarte tiene una superficie de lienzo hilo de 150 por 105 centímetros teñido de rojo, color distintivo de la dinastía nazarí y se asemeja en forma, tamaño y colorido a las banderas pintadas en las Cantigas de Alfonso X.

En la parte superior lleva una leyenda en árabe con letras recortadas en tela blanca, bajo el que se ve una estrella central de ocho puntas y dos cruces dobles en tela verde recortada y en el centro un castillo recortado en lienzo blanco, con puerta de herradura y torre del homenaje.

Según el estudioso Salvador Fontenla Ballesta, los lorquinos acudieron el 12 de noviembre de 1569 en socorro de las ciudades de Oria y Cantoria, asediadas por los moriscos sublevados, y tras vencer en la batalla de Arboleas regresaron victoriosos con cinco banderas a Lorca.

Entre las banderas capturadas se encontraba la de Cantoria, que sigue siendo conservada por los lorquinos como una reliquia.

La pieza pudo verse entre abril y julio de este año en la exposición antológica "Regnum Murciae", celebrada en Murcia.EFE

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre