Se instalarán 897 metros de pantallas acústicas en tres tramos de la autovía, en la margen izquierda, reduciendo la contaminación acústica de las viviendas, centros de salud y educativos de la zona.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por unos 2,58 millones de euros las obras para mitigar el ruido generado por el tráfico de la autovía A-7 a su paso por el municipio de Librilla, en la provincia de Murcia. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se van a instalar en tres tramos de la A-7 un total de 897 metros de pantallas acústicas con una altura de entre 4 y 7,5 metros. Se ubicarán la margen izquierda de la autovía, entre los kilómetros 592,697 y 593,853. Se protegerá del ruido, contribuyendo a reducir la contaminación acústica, en las viviendas, centros de salud y educativos de la zona urbana.
La actuación se enmarca en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase) y sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva europea sobre evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental
Características técnicas de la actuación
Las pantallas tendrán una cimentación mediante pilotes de hormigón HA-30 separados cada 4m, con una profundidad de 4,5 m y 600 mm de diámetro, para las pantallas de 4 y 4,5 metros de altura, y de 6,0 m y 700 mm de diámetro, para las pantallas de 6 y 7,5 metros de altura.
La pantalla acústica estará formada por paneles de hormigón fonoabsorbente en la parte inferior, hasta una altura de 1 metro; y en la parte superior por paneles metálicos fonoabsorbente de dimensiones 3690x500x110mm de chapa grecada y perforada en una cara y con lana de roca en su interior termolacados. Se suministrarán con protección antigrafitti.
Previamente a la ejecución de las pantallas, se procederá a realizar la retirada de los sistemas de contención, señalización, balizamiento, alumbrado y demás elementos. Después se realizará un despeje y desbroce del terreno existente.