La Unión

El PSOE DE LA UNIÓN presenta alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental de El Gorguel

La agrupación unionense considera incompatible dicho proyecto con la Regeneración de la Bahía de Portmán

Mariano Oliver, Secretario General, manifestó "hemos formulado alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental de El Gorguel porque consideramos que es lo coherente con la postura que venimos manteniendo desde 2006, en el sentido de que es necesario buscar una ubicación a la terminal de contenedores que no sea la cala de El Gorguel ni cualquier otra ubicación que ponga en riesgo el proyecto de adecuación ambiental de la Bahía de Portmán y de regeneración de la Sierra Minera".

Oliver señaló que "Por ello, solicitamos la retirada de dicha alternativa, o en su defecto, de la totalidad del Plan Director, y la búsqueda de un nuevo emplazamiento, en la franja costera litoral de la Región de Murcia, que no entorpezca la ejecución de un proyecto ya elaborado y consensuado como es la regeneración de la Bahía de Portmán, que debe convertirse en un importante motor socio-económico de la comarca y la Región de Murcia".

El portavoz socialista unionense expresó que "en nuestras alegaciones ponemos de manifiesto la imposibilidad de que cohabiten ambos proyectos, y hacemos hincapié en las importantes y graves repercusiones y afecciones de carácter visual y ambiental que la terminal de contendores de El Gorguel supondría para el proyecto de regeneración de Portmán".

Así, añadió Oliver, "la ejecución de la terminal de contenedores en El Gorguel tendría un impacto visual sobre la cuenca de la Bahía de Portmán, que la dejaría absolutamente invalidada para el uso previsto en las actuaciones de la regeneración, que son el uso residencial, turístico, ambiental y de ocio desde un punto de vista sostenible. Los espigones de la terminal, de cientos de metros de longitud, y con una altura considerable sobre el nivel del mar, restarán capacidad a la "cuenca visual" de la bahía de Portmán, que perderá definitivamente, por su margen derecha, la posibilidad de horizonte marítimo, siendo éste sustituido por el horizonte de hormigón que supondrán los diques. Desde el punto de vista ambiental, las repercusiones a la Red Natura 2000, LICs y ZEPA existentes en la zona son evidentes y significativas".

Oliver advirtió que "La proximidad geográfica de ambas actuaciones, motiva que el tratamiento individualizado de cada una de ellas sea inviable, puesto que las afecciones sobre el lecho marino, sobre el hábitat ambiental cercano, sobre la demanda de infraestructuras viarias y ferroviarias, así como el impacto paisajístico real en la zona, pueden serlo de unas actuaciones sobre otras, y dejar que cada una de ellas sea incompatible o tenga afecciones importantes por la incorporación de las otras. Por lo tanto, no se entiende, en absoluto, y se considera por ello inviable, la posibilidad de implantar la nueva dársena de Cartagena en El Gorguel, sin haber realizado previamente un plan estratégico de la comarca, y un estudio de gestión integrada de la zona costera".

Para finalizar, el portavoz socialista unionense recordó que "el documento sujeto a información pública, silencia y no tiene en cuenta la existencia de la Resolución de 3-3-2010 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM n°67, de 23-3-2010), por el que se incoa expediente para la declaración de bien catalogado por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel en Cartagena".

Noticias de La Unión

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, FAEPU y la Comunidad Autónoma, se celebrará del 16 de diciembre al 2 de enero de 2024