Según ha afirmado el artista de Ciudad Real, "a partir de ahora lo que tengo que hacer es demostrar que el jurado no se ha equivocado conmigo"
Jesús Carmona Moreno se ha alzado con el Trofeo Desplante; 'Óscar de Manuel', con el Premio Filón al mejor Instrumentista Flamenco; y el Bordón Minero ha quedado desierto
El cantaor Ricardo Fernández del Moral ha arrasado esta noche en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas, al alzarse a las 2.24 horas de la madrugada con la preciada Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, añadiendo además a su triunfo los premios por soleares, por tonás, por malagueñas y por tarantas.
Tras una intensa y vibrante final en la que han competido 11 artistas repartidos en seis cantaores, dos bailaores, un guitarrista y dos instrumentistas, Fernández del Moral, de 36 años y natural de Daimiel (Ciudad Real), se ha erigido en el verdadero triunfador de la final, a la que ha llegado haciendo gala de una voz rotunda y acompañándose de su propias manos a la guitarra.
Se trata de la primera vez en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas que el ganador de la Lámpara Minera no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes, lo que denota la enorme maestría de su actuación y, a su vez, la dificultad que ha tenido el jurado para su decisión final. Y es que, antes de ser cantaor, este técnico en electrónica comenzó su formación flamenca como guitarrista, durante la cual recibió clases de prestigiosos maestros como Óscar Herrero y Manolo Martín.
Según ha declarado el artista a la organización del Festival, "ahora lo que tengo que hacer es demostrar que el jurado no se ha equivocado conmigo esta noche".
Por otra parte, y por segundo año consecutivo, el certamen unionense ha premiado al granadino Alberto López Martínez, de 21 años, con los 3.000 euros del segundo premio en la modalidad de guitarra, quedando el primer premio, el Bordón Minero, desierto en la edición de este año.
Asimismo, el bailaor madrileño Jesús Carmona Moreno, de 26 años, ha logrado el Trofeo Desplante, valorado en 9.000 euros, quedándose desierto el segundo premio, que estaba dotado con 4.500 euros.
El Premio Filón al mejor instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Óscar Manuel Gómez Calatayud 'Óscar de Manuel'. El flautista ha conseguido alzarse con el máximo trofeo después de haber sido segundo en esta modalidad durante las dos últimas ediciones del Festival unionense. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el pianista Ildefonso Aroca Moreno, 'Alfonso Aroca'.
Además, hoy ha sido también una gran noche para los artistas de Huelva, pues Guillermo Cano García, de 38 años, ha ganado los 3.000 euros del primer premio por Cartageneras, mientras que Beatriz Romero, onubense de 17 años, ha logrado el primer premio 'bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos y otros cantes', también dotado con 3.000 euros, al interpretar unas alegrías.
Finalmente, el galardón a 'otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva' ha recaído en María Cristina Soler, una joven onubense de 23 años que ha realizado una brillante actuación por granaínas que le ha valido los 3.000 euros del premio.
De esta forma, concluye la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo.
La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé ;el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte; y el presidente ejecutivo de Cofides, Salvador Marín, entre otros.