Se ha reformado la travesía para introducir una glorieta, adecuar la senda verde, instalar iluminación LED y mejorar el drenaje, entre otras actuaciones.
El tramo reformado y cedido tiene una longitud de 1.119 metros y una superficie estimada de 40.550,57 m2.
La inversión, de 975.402 euros con IVA, está financiada con los fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas la titularidad de un tramo de algo más de un kilómetro de la carretera N-344 a su paso por esta localidad. La cesión ha tenido lugar tras haber invertido 975,402 euros en transformar la estructura de la vía para integrarla en el espacio urbano.
Las obras se han realizado a lo largo de 1.119,1 metros, entre los kilómetros 4,28 y 5,5 de dicha carretera nacional. La superficie estimada llega a los 40.550,57 m2.
A través de esta actuación, financiada con los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han realizado varias obras de modernización y protección de la infraestructura, encaminadas varias de ellas a la habilitación de espacios para peatones y ciclistas:
Transformación de la intersección existente entre las carreteras N-344A y N-344 en una glorieta;
Adecuación de la senda verde de la Rambla Salada;
Rehabilitación del firme;
Instalación de seis nuevas luminarias tipo LED;
Mejora del drenaje;
Protección de gaviones y nuevas arquetas de recogida de pluviales
Ejecución de un muro de sostenimiento del terraplén del ferrocarril junto a la glorieta.
Todo ello ha permitido la mejora de la seguridad vial, el incremento de la fluidez del tráfico, la promoción de una movilidad activa mejorando la seguridad para los usuarios vulnerables y mejora de la eficiencia energética. Así, se ha creado un entorno urbano más inclusivo, sostenible y accesible para los ciudadanos del municipio. El tramo entró en servicio con las nuevas dotaciones el pasado 1 de julio.
La cesión se hizo efectiva el día 21 de octubre de 2024, tras la firma del acta por ambas partes. El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas asume la titularidad del tramo reseñado, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir de ahora el responsable de su conservación y mantenimiento.
Este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.
La transferencia de titularidad se ha realizado al amparo de las condiciones establecidas en los artículos 5 y 49 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y en el artículo 127 de Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.