El GMS de Las Torres de Cotillas se opone a la instalación de una macroplanta de biogás en el municipio

El proyecto contemplaría el tratamiento de unas 520.000 toneladas de residuos orgánicos al año y podría ocasionar olores y molestias a la población

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, tras analizar en qué podría consistir el proyecto anunciado por el Equipo de Gobierno de PP-VOX de una macroplanta de biogás en el municipio, consideran que su instalación podría ocasionar molestias y serios inconvenientes a la población.

El portavoz de los socialistas torreños en el Ayuntamiento y ex alcalde, Francisco Jesús López Manzanera, explica que "desde hace unos días que en las redes de Ayuntamiento conocimos este proyecto, hemos contactado y recabando información de otras localidades en las que o bien ya tienen una planta similar o está en proyecto su instalación. Y con esos datos y lo que hemos podido investigar sobre lo que supondría el proyecto en sí, no podemos más que posicionarnos en contra de la instalación del mismo en nuestro municipio".

520,000 toneladas de residuos orgánicos al año

Manzanera añade que "esta macroplanta de biogás trataría anualmente 520.000 toneladas de residuos orgánicos, según datos del propio Ayuntamiento, cuando en Las Torres de Cotillas se generan menos de 8.400 toneladas al año del contenedor gris, según cifras del consorcio de residuos". Algo que el portavoz socialista en el consistorio torreño considera como "una diferencia es abismal que implica que a nuestra localidad podría llegar todo tipo de materia orgánica, restos de granjas y purines procedentes de muchas otras localidades". El socialista considera también que esta macroplanta "podría ocasionar muy posiblemente olores y serios inconvenientes a la población al estar cerca de las viviendas, e incluso perjudicar a industrias torreñas, entre ellas varias dedicadas al sector agroalimentario".

Su ubicación sería más adecuada en un municipio con mayor extensión para que pudiera estar más alejada del casco urbano Manzanera insiste en que "no vemos qué beneficio podría traer este proyecto a Las Torres de Cotillas. No creemos coherente esta ubicación cuando hay municipios con una extensión muy superior a la nuestra donde la planta podría estar más alejada del casco urbano y por tanto no provocar inconvenientes a nuestros vecinos y vecinas".

El que fuera alcalde de la localidad asegura que "no queremos recoger los restos de toda la Región, porque hay municipios con un término municipal mucho más grande y a los que afectaría menos por la distancia a las zonas habitadas". Manzanera añade que "en ningún caso hemos obtenido respuestas positivas o favorables a la instalación de este tipo de plantas. De hecho, en los municipios contactados todos los grupos municipales y la inmensa mayoría de la ciudadanía está en contra de la implantación su municipio ya que son plantas de tratamiento de residuos que afectan al medio ambiente, provocando cambios en el aire, posibles infiltraciones en el subsuelo, olores y largo etcétera".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, compuesto por diez concejales, concluye que "nos gustaría llevar a cabo jornadas informativas o asambleas abiertas con expertos en el tema y gente que sufre el día a día de la convivencia con este tipo de plantas". Por tanto insiste en que "seguiremos recogiendo información y emprendiendo todas las iniciativas que consideremos oportunas pensando siempre en el bienestar de los torreños y torrreñas".

Noticias de Las Torres de Cotillas

Esta instalación ocupará unos 55.000 m2 en la nueva zona industrial junto a la futura autovía Arco Norte y con acceso a la RM-B37

El CEIP Vista Alegre cuenta con una nueva cubierta, ya que los fuertes vientos del pasado mes de marzo arrancaron parte del tejado del centro

El PSOE torreño recrimina a PP y VOX que hayan ocultado el trámite de alegaciones de un proyecto que contempla el tratamiento de unas 520.000 toneladas de residuos orgánicos al año