Las Torres de Cotillas, a 8 de agosto de 2023. Desde Cambiar Las Torres, recogemos la consternación y decepción de la sociedad progresista torreña por el regreso del espectáculo taurino a nuestro pueblo, después de años de cancelación debido al rechazo generalizado hacia este tipo de eventos crueles y violentos.
La presencia nuevamente de este espectáculo se debe a la influencia nefasta de políticas de derechas que se vanaglorian de carecer de respeto hacia los derechos de los animales sintientes y la voluntad de nuestra ciudadanía. Asimismo, la inclusión de niños en este execrable espectáculo atenta contra toda moral y ética y sólo muestra la intención de adoctrinarlos y normalizar situaciones de violencia y sufrimiento animal. Esta práctica dificulta que los niños aprendan y crezcan en un ambiente donde prevalezcan el respeto y la consideración por todas las formas de vida, en contra de la educación que reciben en nuestras escuelas públicas.
Nuestro municipio era un ejemplo de sensibilidad y conciencia hacia el bienestar animal, tomando la decisión valiente y ética de cancelar el espectáculo taurino. Sin embargo, el retorno de esta práctica arcaica es un retroceso en el avance que habíamos logrado como comunidad respetuosa con todas las formas de vida. Por desgracia, hay entre nuestros nuevos gobernantes los de las listas menos votadas- quienes intentan resucitar un pasado en blanco y negro donde se confunde ocio con cultura y espectáculo con maltrato. El poeta satírico Juvenal acuñó la expresión panem et circenses ("pan y circo") para criticar la política de los líderes romanos de su época, quienes, en lugar de preocuparse por los asuntos importantes del Estado y el bienestar del pueblo, los distraían con espectáculos. Nuestro pueblo ha avanzado mucho y entiende que es posible disfrutar del entretenimiento sin perjudicar a otros seres sintientes.
Reiteramos nuestro compromiso con el respeto hacia los animales y llamamos a las autoridades a reconsiderar su decisión. La protección de los animales y el respeto por sus derechos son valores fundamentales que deben prevalecer en una sociedad moderna, civilizada y educada como la nuestra.
Desde Cambiar Las Torres, y en solidaridad con nuestro pueblo, denunciamos este espectáculo como nefasto para nuestra imagen y nuestro futuro y pedimos que se cancele.