La joven torreña Carmen Puente, junto a Nacho Fenollar, se metió con el equipo de debate de la Universidad de Murcia (UMU) en el top 25 del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE). Este prestigioso torneo, organizado este año por la Universidad Tecnológica de Panamá, contó entre el 13 y el 20 de julio con la participación de más de 140 equipos y 280 oradores de todo el mundo. Además, contó entre su cuerpo de jueces con Cristóbal Alcaraz, también de la UMU.
Por este significativo logro, ayer martes 1 de agosto Carmen y sus compañeros fueron recibidos en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas por el segundo teniente de alcalde, Pedro José Noguera, y por el concejal Manuel García Durán. "Es un gran resultado, que pone en valor la apuesta de la universidad pública por la calidad de la enseñanza y el pensamiento crítico. Con este logro se ubica entre las mejores del mundo en el arte del debate", destaca Noguera.
El CMUDE se creó en 2011 y es la más importante competición universitaria de debate de habla hispana. Se basa en formato parlamentario británico ("british parliamentary", conocido por las siglas BP) y busca fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico.
Potenciar el debate
Este encuentro también sirvió para anunciar que el Ayuntamiento torreño y el club universitario firmarán próximamente un convenio de colaboración. "Queremos apoyar la disciplina del debate y potenciarlo con actividades en nuestra localidad, tanto propias como del club", informa García Durán.
Entre los objetivos de esta colaboración se encuentra crear un torneo inspirado en las instituciones europeas, así como que la formación en debate vuelva a los institutos torreños.