El Consejo de Gobierno Regional, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado este jueves la concesión de subvenciones, por un importe global de 600.000 euros, a los ayuntamientos de la Región -entre ellos, el nuestro de Las Torres de Cotillas- para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar a familias con personas dependientes a su cargo.
Esta medida está cofinanciada al 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (Programa FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027) y el resto por fondos propios de la administración regional.
Los servicios se destinarán a familias con personas dependientes a su cargo, que pueden ser pueden ser menores de hasta 12 años de edad cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. También se dirigirán a familiares, de hasta segundo grado, con discapacidad o ascendientes a cargo de las familias que necesitan conciliar su vida laboral y privada.
En concreto, se subvencionarán los servicios de escuelas en periodos vacacionales, dirigidas a menores y podrán incluir actividades lúdicas educativas con monitores de ocio y tiempo libre.
También se financiará la ampliación de horarios, aula matinal y vespertina en los centros escolares y otras instalaciones municipales, que se harán cargo del alumnado que, por necesidades laborales de sus padres y madres, han de dejar o recoger fuera del horario educativo oficialmente establecido. En este caso, cuando se trate de familiares (hasta segundo grado), con discapacidad, o ascendientes también se podrá ampliar el horario oficial de los establecimientos a los que acuden regularmente.
Igualmente, se subvencionarán las actividades extraescolares desarrolladas en los propios centros de Educación Infantil y Primaria durante el curso, fuera del horario escolar. Asimismo, el servicio de transporte a comedores, tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro como el de vuelta desde el centro con comedor escolar al centro de partida.
Además, se podrá ofrecer 'canguro', es decir, en el caso de menores, los servicios de cuidado puntual prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio para cubrir necesidades de madres y padres con empleos de carácter temporal o que están recibiendo formación para el empleo.
Cuando se trate de personas dependientes que presenten discapacidad o que por edad no puedan valerse por sí solas, el servicio 'canguro' se prestará cualquier día de la semana (incluyendo sábados, domingos y festivos). En estos casos, el servicio puede ser prestado tanto en instalaciones municipales como en el domicilio de las personas cuidadoras.