Las obras para la adecuación del entorno de la calle Bartolomé Ródenas de Las Torres de Cotillas prosiguen a buen ritmo. Tras seis semanas de trabajo ya empiezan a vislumbrarse los resultados de este proyecto, como es el adoquinado que incluye la peatonalización de esta vía. "Esta calle sumará su espacio al parque de la Constitución, dando más vida a esta zona verde tan concurrida por nuestros vecinos", explica la alcaldesa en funciones, Marian Fernández Fernández, que ayer visitó la zona.
El presupuesto para estas labores de la primera fase, con las que también se mejorarán las infraestructuras urbanas del entorno, es de más de 290.000 euros. "Se renovará el alumbrado público con luminarias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, y se colocará nuevo mobiliario urbano, como papeleras o bancos, y aparatos de gerontogimnasia", informa el concejal de Urbanismo y Dominio Público, Francisco Fernández Baño.
Ordenación del tráfico
Además, para optimizar la ordenación del tráfico del entorno en una segunda fase ya en marcha se creará una glorieta en la avenida Reyes Católicos, en el cruce del centro de salud para agilizar el tráfico. Una actuación estimada en cerca de 80.000 euros y que seguirá las directrices establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente actualizado.
"El PMUS busca un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, favoreciendo la protección del medio ambiente, impulsando el desarrollo económico y mejorando la inclusión social", señala el concejal de Movilidad Urbana, Francisco José Caravaca Bravo.
Con la EDUSI
Este proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) "Las Torres Conecta", concretamente en la línea de actuación del desarrollo de la movilidad urbana sostenible y conexión con pedanías y zonas industriales. La EDUSI torreña cuenta con un importe total de 6.250.000 euros para inversiones en el municipio, de los que el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, mientras que 1.250.000 euros son de aportación municipal.