El Partido Popular de Las Torres de Cotillas ha registrado este miércoles en el ayuntamiento una moción a plantear en el Pleno de este mes para la defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra de la modificación de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que se plantea hacer el gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Con esta propuesta, los populares torreños instan al Consistorio Municipal a posicionarse a favor de la infraestructura hidráulica más importante de España, ya que aporta solidaridad y riqueza al conjunto de todo el país, más de 3.000 millones de euros de riqueza nacional y 110.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales.
El trasvase Tajo-Segura hace posible que casi 3 millones de personas de las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Almería, puedan disponer, paulatinamente y desde hace ya 42 años, de agua suficiente para su consumo doméstico y hasta para el tejido industrial.
Sin embargo, una vez más, el Gobierno de la Nación se pliega a las exigencias de un gobierno autonómico de su mismo color político, el de Castilla la Mancha, con su propósito de atacar de nuevo el trasvase, buscando una modificación de la norma de su explotación para disminuir su caudal, algo que no sólo afectará a los regantes con un encarecimiento de la tarifa en un 48 por ciento, sino que además hará un daño directo a las familias incrementando en un 30 por ciento la factura de su consumo doméstico.
Es un paso más del Gobierno de Pedro Sánchez en su objetivo de recortar los envíos del Trasvase Tajo-Segura al Levante y perjudicar de esta forma a 3 millones de españoles que viven en regiones que sí son eficientes en el uso del agua y modélicas en su tratamiento y depuración.
El Ejecutivo de la Nación quiere modificar el Memorándum de este trasvase, una norma aprobada con rango de Ley en el Congreso de los Diputados para permitir que se envíe agua al Levante, siempre y cuando se tengan cubiertas las necesidades de la cuenca cedente y hayan recursos hídricos excedentarios en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Para expresar de manera firme la defensa del trasvase Tajo-Segura, el Grupo Municipal del Partido Popular de Las Torres de Cotillas propone con esta moción que el ayuntamiento rechace en el próximo Pleno la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación de dicha infraestructura hidrica así como al anunciado incremento de los caudales ecológicos en el Tajo, por el grave perjuicio que ambas decisiones supondrían para el Levante español y en concreto para la Región de Murcia y el municipio torreño.