Ya es Semana Santa en Las Torres de Cotillas. Tras los actos previos, entre los que destacan tras la lectura del pregón el pasado sábado 9 de abril y la celebración del "III Encuentro de Bandas Locales de Tambores y Cornetas" en el Auditorio Municipal "Juan Baño" torreño al día siguiente, ya llegan los nazarenos con sus túnicas, sus capirotes, sus pasos y sus caramelos a las calles del municipio. Así, hoy jueves 14 de abril la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda acoge el acto de Besamanos a la Virgen de los Dolores (de 17 a 19 horas), mientras que mañana 15 de abril, Viernes de Dolores, el mismo templo será el escenario del Vía Crucis (19 horas), que será el preámbulo de una eucaristía y de la procesión de la Virgen de los Dolores (21'30 horas) que llenará de blanco y azul el municipio torreño.
El sábado 16 de abril contará con una nueva edición de la tradicional "Tamborada Torreña" (18 horas), cita que este año cumple su undécimo aniversario para la que cambia de día (anteriormente se celebraba el Lunes Santo). Hasta las 3 de la madrugada los participantes, que se reunirán en la plaza del Ayuntamiento local, ofrecerán su peculiar concierto con un itinerario por las principales calles del municipio. Esta jornada, marcada como el Día de la Cofradía del Cristo Crucificado, contará demás con la celebración de una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (20 horas).
Palmas, encuentro y silencio
El Domingo de Ramos, 17 de abril, será el Día de la Cofradía de San Juan Evangelista y en él los actos comenzarán a las 10 horas con el traslado de la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén desde la parroquia hasta la Ermita de la Cruz. En torno a las 10'30 horas se procederá a la bendición de las palmas y ramas de olivo, para a continuación salir en procesión a cuyo fin en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda se celebrará una eucaristía.
Ese mismo día el barrio de Los Pulpites también será protagonista, ya que se procederá a la bendición de las palmas y ramas de olivo en el colegio "Divino Maestro" (11 horas), para después salir en procesión hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, donde se oficiará una misa.
El 19 de abril, Martes Santo, está fijada una de las citas más conmovedora de la Semana Santa torreña con la celebración de la procesión del Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (21'30 horas). Los nazarenos saldarán desde la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda en un desfile por las calles del municipio protagonizada por el verde, el lila y el blanco, y rematada con uno de los momentos grandes estas festividades religiosas en la localidad: el emotivo, fervoroso y multitudinario encuentro a las puertas de la iglesia de las bellas imágenes protagonistas de este desfile.
Por su parte, el tradicional Miércoles Santo -20 de abril- teñirá su noche de seriedad, recogimiento y sobriedad, ya que las calles torreñas acogerán la conocida procesión del Silencio (22 horas). En ella, los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado –con sus negras túnicas- desfilan desde la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda haciendo el recorrido habitual de las procesiones torreñas (salida de la Iglesia, calle Fernández Jara, calle Reyes Católicos, calle Campo, calle Mula, calle Mayor y de vuelta al templo).
Más procesiones
El Jueves Santo, 21 de abril, los actos comenzarán a las 19'30 horas con la celebración de la misa de la Cena del Señor en las dos parroquias. A las 22 horas será el turno de la Hora Santa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, mientras que a las 22'30 horas tendrá lugar en la de Nuestra Señora de la Salceda.
La procesión del Calvario por las calles del municipio inaugurará el Viernes Santo, 22 de abril, un desfile que como es tradición será abierto por los romanos que darán paso a los tronos de Nuestra Señora de la Piedad, San Pedro, Cristo de la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica y Cristo de la Caída, Santísimo Cristo Crucificado, San Juan y Nuestra Señora de los Dolores.
Ya por la tarde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de los Pulpites acogerá la celebración de la Pasión y Muerte del Señor (17'30 horas), acto que se celebrará un poco más tarde en la parroquia de Nuestra Señora la Salceda (18 horas).
Será la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo (21 horas) la que cierre la jornada del Viernes Santo, desfile protagonizado por el Yacente -de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno- y en el que procesionan los tronos de Nuestra Señora de la Piedad, Santa Cruz con el Sudario, María Magdalena, San Pedro, Cristo Yacente (''La Cama''), San Juan y Nuestra Señora de la Soledad.
Y al tercer día resucitó
El día del duelo por la muerte del Señor, Sábado Santo, contará tan sólo por la noche con el acto de la Vigilia Pascual: a las 22 horas en Nuestra Señora de la Salceda y a las 23 horas en Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites.
Y la Semana Santa torreña concluirá, como es tradición, con el esperado Domingo de Resurrección, día de celebración y alegría. Una jornada para la que los habitantes del municipio madrugan para asistir a las 8'30 horas a la eucaristía que se celebra en la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda, preámbulo de la procesión del Resucitado (9'30 horas). Un colorido desfile que comienza en la puerta de la parroquia con el fervoroso encuentro de las imágenes de la Virgen con el Cristo resucitado, emotivo momento que da paso a la tradicional procesión por las calles del municipio.