Los niños de Las Torres de Cotillas han vivido en la mañana de hoy 5 de enero en el Parque de la Constitución una mañana de lo más divertida al tiempo que educativa. Y es que la Concejalía de Igualdad de Oportunidades local ha celebrado unos "Talleres de Educación en Valores de Convivencia y Respeto" con entrada gratuita para fomentar la igualdad entre los más pequeños a través de la realización de diversos juegos para desarrollar actitudes y comportamientos que conduzcan a establecer un nuevo modelo de relaciones sociales basadas en la igualdad, en el respeto y la corresponsabilidad.
Unos pequeños que ya están ansiosos con la llegada de los Reyes Magos, quienes harán su desfile en Las Torres de Cotillas también hoy miércoles 5 de enero en la tradicional "Cabalgata de Reyes" (18'30 horas), que partirá de la rotonda de la avenida Juan Carlos I con dirección a la Plaza del Ayuntamiento. Esta última y más colorida cita del programa navideño preparado por la Concejalía de Cultura y Festejos local contará con la participación de las peñas festivas y culturales de Las Torres de Cotillas.
Lo ya disfrutado
El programa de actos comenzó el pasado 11 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda con la lectura del pregón de Navidad, que corrió a cargo del alcalde torreño, Domingo Coronado. Previamente se celebró una misa y, justo antes del pregón, los niños del grupo de teatro aficionado local "Tejuba" –que organizaba el acto- protagonizaron una escena del Nacimiento.
Al día siguiente se inauguró oficialmente el Belén Municipal, montado en el Centro de Jóvenes Artistas y que fue bendecido por el párroco titular de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. Además, este acto –en el que participaron entre otras autoridades el alcalde torreño, Domingo Coronado, y el concejal de Cultura y Festejos, Domingo Cava- estuvo amenizado por las canciones de los grupos participantes del "Encuentro de Cuadrillas" del grupo "Vergel de Murcia".
En la mañana del pasado miércoles 15 de diciembre la Casa de la Cultura "Pedro Serna" torreña acogió el "Festival Escolar de Villancicos". Organizado por la Concejalía de Educación local, en él participaron los escolares de 3° y 4° de Primaria de diversos centros docentes del municipio. Así, los alumnos del colegio "Cervantes" cantaron "Tumbai", los de "El Parque" entonaron "Huachi Torito", los del "San José" eligieron "La Sirenita", los del "Monte Azahar" hicieron lo propio con "Burrito Sabanero" y los del "Divino Maestro" cantaron "Dime niño". Además, todos juntos entonaron las notas del popular villancico "Los colores".
Más actividades
Además, el sábado 18 de diciembre los torreños pudieron disfrutar con el concierto con entrada gratuita protagonizado por la Coral Municipal "Ménade", la Coral de Jumilla y la Orquesta "Hims Mola" de Molina de Segura en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda torreña.
Y los actos del fin de semana se completaron en la tarde del domingo 19 de diciembre, con el "Festival de Navidad" de la peña local "El Rincón" que tuvo lugar en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" con entrada gratuita. Una muestra del mejor folklore es lo que pudieron contemplar los asistentes, que disfrutaron con la música y los bailes ofrecidos por la agrupación cultural torreña.
Un programa que el pasado jueves 23 de diciembre contó con las fiestas protagonizados por los más pequeños del municipio: los niños de la Escuela Infantil "Virgen de la Salceda" y del Centro de Atención a la Infancia (CAI) "Titina". Los primeros –que mostraron un amplio repertorio de disfraces navideños- recibieron la visita de los Reyes Magos en su propio centro, en el que disfrutaron de villancicos ante la presencia de los concejales torreños de Educación, Pedro Cabrera, y de Política Social, Fina Almela.
Por su parte, los alumnos del "Titina" tomaron la Casa de la Cultura "Pedro Serna" para demostrar todo su talento con diversos números musicales sobre el escenario. En el patio de butacas patio no cabía prácticamente un alfiler, abarrotado de familiares cámara en mano para captar hasta el más mínimo mohín de sus pequeños que también se disfrazaron para sus actuaciones. Asimismo, ambos centros recibieron con motivo de estas entrañables fechas una donación de juguetes por parte de la empresa torreña "Transportes Agustín Fuentes e Hijos", que también hizo una importante contribución a "Cáritas Parroquial" con alimentos.
Además, en la noche del pasado miércoles 22 de diciembre la Casa de la Cultura torreña acogió el "Festival Solidario a beneficio de Cáritas Parroquial" en el que colaboraba el grupo de teatro local "Tejuba". En esta cita solidaria, en la que se recogieron alimentos no perecederos, participaron la Coral "Ménade", las asociaciones culturales locales "Badana" y "Kimera", y el propio "Tejuba".
Con los enfermos
Y como cada año el pasado martes 28 de diciembre la "Cuadrilla de Ánimas" torreña salió a visitar a los enfermos de la localidad. Sus integrantes, arropados por la imagen de la Virgen de la Salceda, patrona torreña, su campana y su farol, recorrieron cerca de medio centenar de casas para animarles durante estas fiestas, les llevaron obsequios y les cantaron las mejores coplas de aguilando con sus panderetas, violines, bandurrias, guitarras... "Repetiremos esta salida dentro de unos días porque este año hay muchos y no queremos que ninguno se quede sin recibir nuestra visita", señala el concejal de Barrios y Pedanías torreño, Pedro Cabrera, también integrante de esta cuadrilla.
Y para concluir las actividades culturales de 2010 el pasado jueves 30 de enero se celebró la última edición del año de los "Jueves Literarios" organizados por la "Asociación Literaria Las Torres" y que contó con la lectura de diversos poemas de Navidad en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" como escenario.
Ya en 2011 el domingo 2 de enero Las Torres de Cotillas vivió una cita muy señalada en el calendario navideño torreño, ya que el grupo local "Tejuba" de teatro aficionado no faltó a su cita y representó en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" el tradicional "Auto de Reyes Magos". Los actores aficionados de esta agrupación cultural torreña congregaron a cientos de espectadores –con una nutrida participación infantil- que acudieron a ver esta obra que se representa ininterrumpidamente desde 1967, año en el que se realizó por vez primera. Además, la jornada contó con la presencia en el municipio del Paje Real de los Reyes Magos, que recibió las cartas de los más pequeños en el Belén Municipal (Centro de Artistas Jóvenes) con sus peticiones de regalos a sus Majestades de Oriente.