La Concejalía de Política Social de Las Torres de Cotillas ha puesto en marcha en el municipio el servicio de comidas a domicilio para personas dependientes, subvencionado parcialmente por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno regional y la citada Concejalía torreña. Actualmente son diez los usuarios –de entre 75 y 90 años- que reciben diariamente la comida en su casa, quienes responden al perfil de personas mayores que viven solas y presentan problemas a la hora del desenvolvimiento cotidiano. El precio para los beneficiarios es de 2 euros por menú, mientras que el resto del importe está subvencionado.
"Los usuarios están repartidos por todo el municipio y la mitad viven en nuestras pedanías", señala la concejala del área, Fina Almela, quien apunta que "el servicio propone menús sanos y de calidad, elaborados mediante estrictos controles higiénicos sanitarios e incluso personalizados mediante prescripción médica".
Adaptados a la dieta
La comida se reparte diariamente a domicilio en un vehículo adaptado, se puede calentar directamente en su propio envase en el microondas (si carecen de él la empresa les presta uno) y consta de primer plato, segundo plato, pan y postre. Se presenta en recipientes envasados y refrigerados, y los menús están adaptados a las necesidades de los usuarios, ya sea en dieta normal, hiposódica, diabética o de fácil masticación
El servicio comenzó a principios de octubre y está incluido en las medidas complementarias dentro del programa de atención a personas con dependencia de la Consejería de Política Social, como lo es también la ayuda a domicilio o la teleasistencia domiciliaria. En principio, su duración está prevista para seis meses, pero "casi con seguridad continuará", adelanta Almela.