El Centro de Artistas Jóvenes de Las Torres de Cotillas alberga desde ayer lunes 3 de mayo la exposición fotográfica “Mali. Por el arte, el Níger y la tradición hasta Sabou”, que fue inaugurada por el alcalde torreño, Domingo Coronado, el director de zona de la Obra Cultural de la Caja del Mediterráneo (CAM), Juan González Castaño, el concejal de Cultura local, Domingo Cava, y la autora de las fotografías, la alicantina Elena Misó.
La exposición podrá contemplarse en las citadas instalaciones municipales de lunes a viernes de 17’30 a 20 horas hasta el próximo 17 de mayo. Esta muestra, que forma parte de las exposiciones itinerantes de la CAM en la que colabora el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, está compuesta por las fotografías que la fotógrafa alicantina hizo sobre el continente negro.
Según palabras de Domingo Coronado, “la exposición supone un apasionante recorrido por la cultura y, sobre todo, los colores de un país tan lejano como Mali en un continente tan singular como es África”. Además, el Consistorio torreño invitó a la inauguración de la exposición a todos los malienses que habitan en Las Torres de Cotillas, que a día de hoy son un total de 122 unidades familiares.
Sin miedo ni tabúes
La exposición supone un excitante viaje por los rincones de una mole geopolítica de 1.240.000 kilómetros cuadrados rodeados por más de 7.000 kilómetros de frontera. La fisionomía del país, cubierto en su mayor parte por el desierto del Sáhara, lo convierte en un escenario ideal para zambullirse en las formas más auténticas y puras del corazón africano.
Elena Misó, afrontó esta experiencia como una vivencia personal, una aprendizaje vital, que la llevó a contemplar, comprender y retratar un poco mejor el mundo en el que vivimos, rico, cruel y contradictorio. Pese a todo, Misó quiso exponer lo mejor y lo más positivo de aquella experiencia. Así, “Mali. Por el arte, el Niger y la tradición hasta Sabou” supone un encuentro con un país, sus tradiciones, sus gentes y su música. Para Misó, se trata en suma de una oportunidad, quien sabe si única, para conocer lo desconocido sin miedo y sin tabúes.