En la mañana de ayer miércoles 25 el Ecoparque Municipal de Las Torres de Cotillas ha recibido una visita muy especial. Y es que, dentro del taller escolar de “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, los alumnos de 4º de Educación Primaria de los colegios del municipio torreño visitaron estas instalaciones para conocer un poco más sobre su funcionamiento.
Así, por toda la mañana los pequeños escolares torreños de los centros “San José”, “Divino Maestro”, “El Parque”, “Valentín Buendía”, “ Vista Alegre”, “Monte Azahar”, “Cervantes” y “Susarte” recibieron formación sobre el papel del Ecoparque en la localidad, una instalación concebida para almacenar adecuadamente aquellos residuos que -bien por su volumen o por su peligrosidad- entorpecerían la gestión municipal de los residuos en caso de depositarlos en los contenedores destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos.
Esta formación se llevó a cabo en el aula de educación ambiental de la que dispone este Ecoparque Municipal, en la que habitualmente se organizan presentaciones o cursos dedicados al fomento del uso de estas instalaciones.
El ciclo de los residuos
Allí, los alumnos pudieron aprender -entre otras cosas- que en el Ecoparque se puedan depositar residuos electrónicos, pequeños y grandes electrodomésticos, pilas y baterías, aceites vegetales, aceites de motor, ropa y calzado, papel y cartón, restos de podas, tubos fluorescentes, radiografías, etc. Igualmente, se les explicó que todos estos residuos son almacenados de forma temporal, para posteriormente ser transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar.