Los escolares torreños se forman contra los riesgos laborales

Mañana miércoles 5 de noviembre comienza en Las Torres de Cotillas la campaña “Crece en Seguridad 2008”

Mañana miércoles 5 de noviembre arranca en Las Torres de Cotillas la campaña escolar “Crece en Seguridad 2008” en la que van a tomar parte unos 600 escolares del municipio torreño durante las próximas semanas. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Educación torreña y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo dirigida a los centros educativos locales (en los colegios a los alumnos de 5º y 6º de Primaria) y orientada a conseguir que desde las edades más tempranas se desarrollen hábitos de conducta seguros y saludables en el trabajo.

Así, la campaña arrancará en el colegio “Monteazahar” (de 9 a 10’30 horas) y se trasladará al “Valentín Buendía” (de 12 a 14 horas). El jueves 6 de noviembre les tocará el turno a los alumnos del colegio “El Parque” (de 9 a 10’45 horas) y a los del colegio “Vistalegre” (de 11’15 a 12’45 horas).

Ya el 7 de noviembre la actividad se trasladará al colegio “Cervantes” (de 9 a 11’20 horas) y al “Susarte” (de 12 a 14 horas). A los alumnos del colegio “San José” les tocará el turno el próximo 11 de noviembre (de 9 a 13 horas).

Por confirmar las fechas de celebración quedan dos centros en la localidad: el colegio “Divino Maestro” (que participa con 112 alumnos) y el IES “Salvador Sandoval”, en el que participarán 360 alumnos de 1º y 2º de ESO.

Tres objetivos

La campaña ha sido subvencionada por el Gobierno Regional con 6.000 euros y la Concejalía de Educación de Las Torres de Cotillas se ha encargado de ponerla en marcha para cumplir con tres objetivos fundamentales que son: promover y fomentar los hábitos de actuación en seguridad y salud de los alumnos en los centros educativos, desarrollando actividades formativas y divulgativas de la cultura de la prevención laboral; potenciar la formación del profesorado en materia de prevención, para su transmisión al alumnado como tema transversal; y, por último, formular una cultura de la prevención mediante la promoción de la seguridad y la salud laboral en los diferentes niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto (padres, profesores, alumnos y Administración) para la generación de conductas positivas en materia de prevención.

Charlas formativas

Este programa educativo contempla una serie de charlas formativas dirigidas a los estudiantes a cargo de un titulado en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Así, con el fin de sensibilizar a los jóvenes, se fomentará la participación del alumnado mediante juegos, vídeos, DVDs interactivos y CDs multimedia, elaboración de carteles, redacciones y ejercicios prácticos.

Del mismo modo se celebrará un concurso de redacción para los escolares que tomen parte en esta iniciativa en el cual se abordarán asuntos relacionados con la campaña y en el que habrá premios al primer, segundo y tercer mejor trabajo.

Teatro contra el riesgo laboral

Otra de las acciones que se contemplan en “Crece en Seguridad 2008” es la entrega de material divulgativo –carpetas, bolígrafos, gorras, llaveros, etc.- con el objetivo de promocionar una cultura de prevención y formar e informar a los niños, no sólo en el ámbito escolar, sino también acerca de los riesgos presentes en el hogar y en la calle. Para ello se pretende llegar a los niños de manera ilustrativa a través del diseño y edición de folletos, encuadernación de cómics, cartelería, etc.

Por último, se concienciará a los alumnos participantes de la importancia de adoptar una actitud y aptitud preventiva, en lo que a riesgos laborales se refiere, a través del teatro para niños con una compañía especializada en la aplicación de técnicas pedagógicas.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Será el 8 de mayo con un completo programa de actividades con el objetivo principal de fomentar hábitos de vida saludables

Entre las principales actuaciones se encuentra la renovación de la superficie de las cuatro pistas de pádel por una de última generación

Este proyecto tiene una partida inicial de 800.000 euros y se incluye en la EDIL del municipio, que tendrá una inversión total de 8.100.000 euros subvencionada al 60% por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

Los cuatro municipios valoran la viabilidad de presentarse a estas ayudas que plantean una subvención del 80% a cargo de los fondos FEDER de la Unión Europea

La exposición ""AFES, Salud Mental con el Arte"" se puede visitar de manera gratuita en el Centro de Interpretación municipal

“Hey! Lo mejor de tu vida” llegará el sábado 23 de mayo al auditorio municipal Juan Baño con entrada gratuita hasta completar aforo

Esta actividad se enmarcaba en el Plan de Desarrollo Gitano que impulsa la Concejalía de Servicios Sociales