El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al decreto que autoriza una subvención por valor de 602.000 euros a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, con la finalidad de que lleve a cabo el Proyecto ‘Empleo Saludable. Integración sociolaboral de Enfermos Mentales en la Región de Murcia’, cuyo objetivo es la formación prelaboral en diferentes áreas profesionales de personas con enfermedad mental, al tiempo que se promueve la realización de prácticas en empresas y la posterior contratación de estas personas.
La subvención que se concede proviene de los fondos aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas. El Proyecto es una iniciativa del Servicio Murciano de Salud, pero al no poder ejecutarlo por sus propios medios ha recurrido a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, una entidad sin ánimo de lucro con experiencia demostrada en la gestión de fondos europeos aplicados a la formación prelaboral y creación de empleo con enfermos mentales.
Como primer objetivo específico de este Proyecto se fija mejorar la capacidad de inserción socio-profesional de 130 personas con enfermedad mental que estén desempleados, facilitándoles el acceso y posterior incorporación al mercado de trabajo. Para alcanzar esta meta la Asociación deberá desarrollar la siguientes acciones: diagnosticar la posibilidad de ocupación y definir un itinerario sociolaboral de 180 personas con enfermedad mental de todo el territorio de la Comunidad; realizar acciones formativas pre experimentales y de mejora de competencias laborales en los municipios de Caravaca, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Lorca y Molina de Segura, así como en los municipios del Valle de Ricote; realizar prácticas laborales en empresas y asociaciones comarcales y en estos municipios durante 9 meses, y realizar acciones de búsqueda de empleo para los 130 participantes.