A través del concejal de Agricultura, demandamos un informe a la empresa concesionaria que explique las actuaciones realizadas. Consideramos que, siendo la adjudicataria, además de que ofreció como mejora para conseguir el contrato la aplicación de tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos con endoterapia para picudo rojo de las palmeras, y otros, valorados en 25.000,00 euros, siendo también responsable del tratamiento fitosanitario de las palmeras de jardines y zonas verdes, cumpliendo también con la actual ordenanza de jardines se plantean dudas más que razonables de que no se están llevando a cabo los tratamientos necesarios.
El proyecto técnico presentado por la concesionaria hablaba de lucha biológica, trampeo y monitorización de la plaga de picudo rojo y se conocía, porque así está expresado, que había palmeras afectadas, razón por la cual, un año y medio después de comenzar su gestión no hay excusa posible para que la situación sea bastante peor que cuando asumieron el servicio.
Por todo lo anterior, demandaremos al concejal responsable un informe a la concesionaria del servicio y posteriormente y sobre esa base, se demandará la opinión de nuestros técnicos. Si no se nos convence de que se está gestionando convenientemente la plaga, se pedirá por Izquierda Unida Verdes-Podemos que se renuncie a la prórroga del actual contrato y vuelva a asumirse por el ayuntamiento la gestión del servicio de jardines y mientras ello no fuera posible, se haga un nuevo concurso. Todo ello sin dejar de exigir la responsabilidad que corresponda a la concesionaria del servicio y de reponer las palmeras afectadas por otras de igual calidad.