Jumilla

Abierto el plazo para solicitar la beca transporte de 150 euros para el curso 2025/2026

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

El Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto ya el plazo para solicitar las ayudas al transporte dirigidas a estudiantes universitarios y de Formación Profesional que cursen sus estudios fuera del municipio. Esta convocatoria introduce importantes novedades que corrigen la discriminación existente en años anteriores, donde solo se subvencionaban los viajes a Murcia, Yecla y Valencia y únicamente en autobús.

A partir de este curso 2025/2026, la beca pasa a ser una ayuda directa de 150 euros por estudiante, independientemente del lugar donde estudien o del tipo de transporte utilizado, ya sea autobús, tren, coche compartido u otro. La medida beneficiará a todos aquellos jóvenes empadronados en Jumilla que cursen estudios oficiales fuera del término municipal y no hayan recibido otra ayuda al transporte del Ministerio de Educación en el curso anterior.

El crédito presupuestario destinado a estas becas asciende a 43.000 euros, una cantidad que ha sido incrementada respecto a años anteriores y que se repartirá hasta agotarse, por lo que se ha estimado que la ayuda llegará a 286 estudiantes del municipio por estricto orden de solicitud.

La concejala de Educación, María Carmen Cruz, ha destacado que "Es ayuda, por fin, ha dejado de ser discriminatoria y obsoleta, y ahora llegará a todos los estudiantes jumillanos, eliminando barreras que hasta ahora penalizaban a quienes no estudiaban en los destinos tradicionalmente subvencionados, como Yecla, Murcia o Valencia".

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 11 de diciembre tanto de forma electrónica a través de la sede digital del Ayuntamiento (https://jumilla.sedipualba.es), como de forma presencial en el Registro General o la Oficina de Educación, previa cita. Además, para facilitar el trámite, se ha habilitado un horario de atención vespertino de 16:30 a 19:00 horas.

Entre la documentación requerida se incluye el modelo oficial de solicitud, el justificante de matrícula, el DNI del solicitante y una declaración responsable de no haber recibido otras ayudas similares.

Con este cambio, el Ayuntamiento da un paso importante hacia una política educativa más equitativa y adaptada a la realidad de los estudiantes del municipio.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo