La nueva estación de calidad del aire del Altiplano está ubicada en las instalaciones del CIFEA Jumilla, cuenta con una estación meteorológica y se ha llevado a cabo tras una inversión de unos 185.000 por parte de la Consejería de Medio Ambiente
La estación de medición de calidad del aire de Jumilla ya ha comenzado a volcar sus datos en la red autonómica de control, y se convierte así en la undécima estación fija de esta red, gracias a la inversión de unos 185.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades e Investigación de la Región de Murcia.
Esta estación para medir la calidad del aire en tiempo real está ubicada y en funcionamiento en el CIFEA de Jumilla y ha sido visitada esta semana por la alcaldesa, Seve González, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y el director general de Medio Ambiente de la CARM, Juan Antonio Mata.
Según ha detallado el consejero de Medio Ambiente: “La estación ha superado los 185.000 euros de inversión, cofinanciados al 60% por los fondos europeos FEDER, y se convierte en la estación de medición de calidad del aire más moderna de la Región y en la de referencia para la zona del Altiplano, que asegura a los ciudadanos un acceso a la información precisa y en tiempo real sobre el estado de la atmósfera y calidad del aire”.
Esta nueva estación de medición incorpora sistemas de control y climatización interna de alta eficiencia energética, así como conexiones Ethernet, 5G y sistemas de respaldo para la transmisión de datos en tiempo real al Centro de Control de Calidad del Aire. Las cabinas están diseñadas para albergar equipos adicionales y adaptarse a futuras necesidades normativas, lo que facilita sus escalabilidad y actualización.
Como también ha declarado la alcaldesa, Seve González: “La puesta en marcha de esta nueva estación de medición de calidad del aire fija es un compromiso cumplido con la comarca del Altiplano y con Jumilla, que además cuenta también con una estación meteorológica. Solo me queda agradecer a la consejería la celeridad para la puesta en marcha de esta estación”.