Jumilla

Piden que se aumente la cantidad de árboles en el municipio a través del "Plan + Árboles"

Desde Izquierda Unida Verdes-Podemos, presentaremos una moción en el próximo pleno para que se aumente la cantidad de árboles en el municipio a través del "Plan + Árboles"

En calles y avenidas del casco urbano hay 1.324 árboles incluyendo 100 en la carretera que va desde el cementerio hasta la avenida de Yecla. Aunque pudiera parecer una cantidad apreciable, lo cierto es que si se compara con localidades próximas con un casco urbano de la misma superficie estamos en una clarísima desventaja.

Hace un año en la charla "Renaturalización de ciudades", de las que se hicieron en la confección de la Agenda Urbana, se insistía mucho en las ventajas y lo positivo que es que en las calles y plazas haya sombra natural, mucho más conveniente que los toldos que en ocasiones se instalan. Por otro lado, mediante la aprobación reciente del documento PACES, el Ayuntamiento también asumía, entre otras cuestiones, la voluntad de aumentar las zonas verdes y la capacidad de sombra por los beneficios para las personas y la biodiversidad. De hecho, desde nuestra formación hicimos una serie de propuestas a este documento sobre el aumento de zonas verdes y jardines, y fueron aceptadas.

Jumilla cuenta con muchas calles que no tienen arbolado urbano pero que sí tienen las condiciones idóneas para plantar. Pero no sólo consideramos importante el aumento de zonas verdes y arbolado, sino también, la mejora en la conservación de los jardines ya existentes y la extensión de plantación en estos, como ya hemos manifestado en varias ocasiones a colación del contrato de limpieza y jardinería aprobado recientemente.

Desde IU Verdes-Podemos pediremos la creación de un plan para incrementar anualmente el arbolado urbano y periurbano, a través de la participación abierta de la ciudadanía en un proceso de información pública, para que tanto asociaciones como particulares puedan aportar propuestas.

Además, creemos que es totalmente factible destinar un porcentaje del presupuesto municipal a este "Plan + Árboles" como se hace, por ejemplo, con el "Plan de Accesibilidad", para que año a año podamos contar con una Jumilla con más sombra natural que nos permita soportar las épocas más secas y calurosas, y que, además podamos conservar la biodiversidad en el municipio.

Noticias de Jumilla

Durante tres días un grupo de 21 prescriptores y educadores del mundo vinícola internacional visitó distintos viñedos viejos centrando su atención en cómo los suelos de la DOP Jumilla son clave para mantener este viñedo

El Ayuntamiento de Jumilla ha llevado a cabo el proyecto Cuidamos de nuestros vecinos con una campaña de concienciación sobre colonias felinas y la formación para alimentadores y voluntariado

Esta planta fotovoltaica, ubicada en el triángulo entre Jumilla, Yecla y Fuente Álamo, generará alrededor de 80 gigavatios hora y supone el compromiso de todos los implicados por un futuro más sotenible

El Ayuntamiento de Jumilla ha invertido esta subvención procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos para la modernización de sus infraestructuras