El año pasado, con presencia de cargos políticos de Yecla, Puerto Lumbreras, el gerente de una empresa y los concejales de Medio Ambiente y Bienestar animal de Jumilla, la página web municipal se hizo eco de que Jumilla era el municipio más comprometido con el reciclaje de vidrio. Se premió a nuestro municipio con 5 contenedores refugio similares a los de recogida de vidrio. La noticia se difundió a nivel regional y especialmente en los 3 municipios mencionados.
Más de un año después los cinco contenedores siguen sin tener ninguna utilidad y están simplemente almacenados en las instalaciones municipales sin que tengan un uso como el que se publicitó que se les daría, que sería el de estar instalados en varios puntos del municipio y gestionados por la protectora de animales del municipio. Las organizaciones Podemos e Izquierda Unida Verdes demandan que se de utilidad a estos contenedores, contemplando incluso soluciones distintas a las previstas inicialmente pero siempre que sean coherentes con el fin inicial.
Estamos en un momento en el que la próxima entrada en vigor de la ley de Bienestar Animal puede cambiar muchas cosas, a pesar de que nace muy descafeinada por no tratar a todos los perros de la misma forma por la forma en que el PSOE ha excluido a los perros de caza, es tiempo en el que hay que replantearse por el ayuntamiento muchas cuestiones en las que hay que avanzar respecto a la gestión de animales sin dueño y muchas otras cuestiones. En todas ellas es fundamental contar con todas las asociaciones e incluso clínicas y/o empresas relacionadas por lo que sería deseable que se trabaje desde ya con participación de todas las partes.