Han dado comienzo las obras de renovación integral de la Plaza del Rollo, que tienen como objetivo solucionar las necesidades que presenta actualmente el jardín.
Están siendo llevadas a cabo por la empresa CHS Obras e Infraestructuras, por un importe total de 744.933,08 euros y plazo de ejecución es de cuatro meses.
Se pretende llevar a cabo una importante mejora ambiental del espacio mediante la eliminación de contenedores en superficie y la renovación de la red de alumbrado con iluminación LED con el fin de favorecer el ahorro energético.
También se prevé eliminar las barreras y que se cumpla con la normativa relativa a accesibilidad.
Se plantea la necesidad de crear nuevos espacios en el jardín y mejorar los existentes para que atraigan a los vecinos y así fomentar el uso del mismo.
Por ese motivo se realizará una zona de pavimento peatonal, a modo de plaza dura, que amplía la superficie del actual jardín.
En ella, además de conservar uno de los quioscos, se ubicará un nuevo quiosco y un WC autolimpiable, incorporando de esta manera un punto de aseo, actualmente inexistente en la zona.
Todo ello se proyecta de manera que los dos monumentos conmemorativos del jardín queden integrados.
La ejecución de este proyecto fomenta un mejor y mayor uso del parque, renovando sus juegos infantiles e incorporando juegos biosaludables, de manera que sean partícipes en él tanto niños como mayores.
Además, se propone unificar y ampliar las zonas de asiento, renovando de esta manera el mobiliario urbano, completándolo con nuevas papeleras, vallado y nueva señalización.
Se sustituirá la vegetación afectada, ya que varias especies arbóreas que componen el jardín se encuentran en estado de agotamiento así como la red de riego.
A prueba una rotonda Se aprovecharán las obras para crear una rotonda provisional junto a la plaza, en la confluencia entre Cánovas del Castillo con las avenidas de Yecla y Murcia, tal como recoge una de las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado el pasado año.
En principio, se realizará con el sistema denominado urbanismo táctico, con el fin de comprobar su eficiencia antes de construirla de forma definitiva.