El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, destacó esta tarde la “enorme labor de promoción que realizan las bodegas de Jumilla para que sus productos sean más visibles dentro de un mercado tan competitivo como este”, durante la inauguración de la I Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla.
Así lo puso de manifiesto el consejero con motivo de la muestra de 22 bodegas del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, que es quien organiza esta feria, y cuyos vinos se pueden degustar hasta el próximo domingo a mediodía, en el Mercado de Abastos del municipio, junto a una variada oferta gastronómica de ocho locales.
“Los vinos que producimos en la Región de Murcia destacan por su gran calidad, lo cual incide en que cada vez sean más demandados también lejos de nuestras fronteras. El aumento en ventas es continuo al igual que las inversiones que se vienen haciendo para que este sector sea cada vez más sostenible. Lo que se hace en nuestra Comunidad con la poca cantidad de agua de que disponemos es casi un milagro”, añadió el consejero.
En la pasada campaña la facturación por los vinos con DOP Jumilla fue de 53.233.259 euros, lo que supuso un incremento del 7 por ciento con respecto a la del 2020. De ese total, 36.246.679 euros, un 68 por ciento, corresponden a ingresos por exportaciones, siendo Estados Unidos su mayor demandante con un 21 por ciento del total exportado, seguido de Alemania (10), Reino Unido y China (9) y Canadá (8).
El Consejo Regulador de la DOP Jumilla suma un total de 22.403 hectáreas de viñedo, de las que 9.146 (41 por ciento) están en Jumilla, en su mayoría de secano y ubicadas sobre suelos predominantemente calizos.