En AUGC nos felicitamos por el sobreseimiento de la causa judicial que se seguía contra 3 Policías Locales y 2 Guardias Civiles acusados de homicidio imprudente en Jumilla. Recordemos que en la madrugada del 1 de mayo de 2021 varias personas se enzarzaron en una riña en Jumilla. Al primer aviso se personaron 3 Policías Locales y posteriormente una patrulla con 2 Guardias Civiles. Los participantes en dicha riña no cesaron su aptitud y hubo que solicitar refuerzos, no llegando más patrullas de la GC hasta más tarde.
AUGC ASUMIO LA DEFENSA JURIDICA DE LOS GUARDIAS CIVILES.
A pesar de que se procedió con celeridad en la investigación y en la detención del único autor del homicidio y de otros participantes en la reyerta y agresores de los agentes de la autoridad, esto no detuvo los altercados por alborotadores donde los objetivos eran nuestros compañeros, policías y guardias civiles. Así mismo, tanto la familia de Kevin como su novia no se conformaron con la detención e ingreso en prisión del homicida y se querellaron contra policías y guardias civiles, supuestamente por homicidio imprudente y suponemos con la solicitud de la consiguiente indemnización.
AUGC no dudo en ponerse al servicio de los compañeros y a proceder a su defensa jurídica, máxime cuando uno de ellos era Guardia Alumno en prácticas. La letrada de AUGC, MARTA SIMO junto a nuestros compañeros ha tenido que asistir a numerosas declaraciones en sede judicial, presentar numerosos informes jurídicos y todos han sufrido continuos insultos y amenazas de los participantes en las manifestaciones en las puertas de los Juzgados de Jumilla. En total un año completo de calvario judicial
EL AUTO JUDICIAL DE ARCHIVO RESULTA CONTUNDENTE
En sus conclusiones el Auto Judicial es contundente y después de realizar un análisis exhaustivo de la actuación concluye que esta no solo no fue imprudente sino altamente profesional En conclusión, cuando llegaron los Agentes se encontraron con un escenario que fue variando por momentos.
Ante tal variación, pidieron refuerzos con los que lamentablemente no contaron, se encontraron con distintas personas que, en primer lugar, no estaban en el lugar de los hechos y que, dificultaron el ejercicio de su trabajo pues no pudieron actuar en óptimas condiciones, sumando que, se trataba de un lugar poco iluminado y que ninguna de las partes hacia caso a las indicaciones Además, el presunto agresor ocasionó la muerte del perjudicado de forma sorpresiva toda vez que indiciariamente le atacó con un arma camuflada que ninguno de los Agentes pudo observar con anterioridad … Por tanto, los Agentes en ningún momento pudieron representarse el resultado final de la muerte como posible por cuanto, al menos al principio era una agresión que trataban de aclarar y no había armas visibles