Jumilla

Peligro de la procesionaria para los animales domésticos

La Concejalía de Bienestar Animal recuerda el peligro de la procesionaria para los animales domésticos

La Concejalía de Bienestar Animal recuerda el peligro de la procesionaria para los animales domésticos. Se trata de una oruga de unos 4 cm de longitud, muy peluda, que se desplaza por el suelo cerca de lugares donde hay pinos.

Van en grupo, más concretamente en fila india, de ahí el apelativo “procesionaria”.Con que solo se acerquen los animales para olisquearlas les lanzan sus espinas con un tóxico muy irritante que hace que la cara y la lengua sufran una reacción muy dolorosa”.

Desde ahora y hasta julio, estas orugas desarrollan un sistema de defensa que libera sustancias tóxicas muy peligrosas sobre todo en animales domésticos. Febrero y marzo son los meses más peligrosos de la procesionaria del pino, que afecta especialmente a perros y gatos.

Si un perro entra en contacto con las orugas el animal presentará una salivación excesiva, se frotará la cara, la lengua se hinchará y, si no se establece rápidamente el tratamiento, puede producirse una necrosis de la parte afectada que acabe incluso en la pérdida de la parte del cuerpo afectada. La ingesta de esta oruga puede ocasionar la muerte del animal.

Como primera medida, lo que hay que hacer es lavarles la boca con agua, mejor si es caliente, pero sin frotar, ya que favoreceremos que las espinas se claven más. Es importante acudir con rapidez al veterinario.

Noticias de Jumilla

Esta actuación se ha llevado a cabo en las piscinas del Polideportivo Municipal La Hoya con una inversión de 66.000 euros para mejorar la seguridad y la imagen de esta instalación tras los daños ocasionados por un incendio

La formación ha estado impartida por la Asociación Talentismo y busca garantizar que los usuarios con cualquier tipo de condición en su neurodesarrollo disfruten de un entorno seguro, tranquilo e inclusivo

Juan Antonio Fernández, Eduardo Avilés y José David Monreal han sido nombrados subinspectores en prácticas de la Policía Local de Jumilla tras superar el proceso de promoción interna

Se ha adjudicado la inversión de 90.000 euros para la remodelación y ensanche de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández para mejorar la seguridad en esta zona muy transitada de vehículos, personas y menores

Fue sorprendido in fraganti, en época de veda, con perros de caza y un visor térmico

La Plaza de Santa María acogerá el próximo 17 de mayo una jornada pensada para fomentar la convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre generaciones