Durante este año largo (van 13 meses) hemos estado constatando que el proceso de modificación del plan general para proteger a Jumilla de la ganadería intensiva de porcino y bovino se estaba llevando a cabo de una forma más lenta de lo deseable. Solamente una vez que la moratoria expiraba o estaba a punto de hacerlo se daba información pública por parte del PSOE sobre cómo estaba la situación efectiva de la tan esperada protección, una vez comprobada esa información para IU Verdes queda claro que se ha demorado mucho por las decisiones y las indecisiones políticas.
Aunque no es nuevo que se contrate a un gabinete externo para hacer esas modificaciones del Plan General, es la primera vez que se agrupan varias modificaciones para hacer una contratación, lo que ha podido contribuir al retraso. Además, comparativamente, ha fallado la gestión de esa modificación del Plan general cuando se revisan otras, hechas también con gabinetes externos hace años y que estuvieron listas en 3-4 meses para los primeros trámites y no en casi 12 como ésta y las que han ido a la vez que esta.
Si añadimos el retraso, que no por ser habitual es perdonable, de la Comunidad Autónoma, gobernada por un PP que no tiene voluntad clara de poner coto a la ganadería intensiva, como recientemente se desprende de un informe sobre la autorización de granjas en la zona del Mar Menor a pesar de las advertencias, tenemos una situación de riesgo de tener que autorizar licencias si hay peticiones de actividades ganaderas hasta que se produzca la aprobación de la protección contra la ganadería intensiva bovina y porcina.
En Jumilla tanto PSOE como PP estuvieron de acuerdo en la propuesta de una moratoria y de modificar el planeamiento para evitar de forma total (o eso han vendido) la instalación de esas macrogranjas, en el tejado de ambos (de unos por ser los responsables en el Ayuntamiento y de otros por ser los responsables en Murcia) está el acelerar esa protección, poner los impedimentos que se puedan poner a las peticiones que puedan entrar en este periodo y trabajar para que la modificación sea clara y taxativa. Para IU Verdes no es muy clara, así que nos gustaría equivocarnos y que no haya ocasión de que se compruebe, pero nos tememos que no impida que se instale algún tipo de macrogranja porcina o bovina.