El acto se celebrará este viernes y el sábado se hará entrega en Calasparra de una placa conmemorativa a los alcaldes de aquellos municipios de la Región que tienen en su término municipal Arte Rupestre, incluido dentro de la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial
Para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico, que se celebra este viernes 9 de octubre, la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia ha organizado varios actos. El viernes por la mañana se van colocar banderolas alusivas a estas manifestaciones artísticas en los balcones de los ayuntamientos o museos de los once municipios de la Región de Murcia que tienen en su término municipal Arte Rupestre Prehistórico. En Jumilla está previsto la colocación de su banderola correspondiente a las 9.30 horas. Igualmente, se van a desplegar banderolas en la Delegación del Gobierno, en la Universidad, Campus de la Merced y en el Museo Arqueológico de Murcia.
El sábado 10, en los Abrigos de El Pozo de Calasparra, localizados junto al Río Segura, se va desarrollar otro acto institucional en el que se hará entrega de una placa conmemorativa a los alcaldes de aquellos municipios de la Región de Murcia que tienen en su término municipal Arte Rupestre, incluido dentro de la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial, que son: Calasparra, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula y Yecla, para concluir con una visita guiada a los abrigos.
Desde la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia, se ha querido poner de relieve la importancia cultural, la trascendencia histórica y las posibilidades socioeducativas del Arte Rupestre Prehistórico, celebrando una estos actos en el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico, marcado así por el Consejo de Europa, que a su vez ha reconocido y potenciado la Red de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, incluido entre los Caminos Culturales Europeos.
El Arte Rupestre Prehistórico es la primera manifestación artística de la Humanidad. Consciente de ello, son numerosos los grandes conjuntos de abrigos y cuevas con Arte Rupestre que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial, entre ellos el del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, donde se encuentra incluida la Región de Murcia, y por ende Jumilla, con tres de las trece estaciones que tiene con manifestaciones pictóricas prehistóricas: Cueva del Peliciego, Abrigos del Buen Aire y Abrigo del Canto Blanco.