Jumilla

7 bodegas premiadas en las catas del 26 certamen de calidad vinos DOP Jumilla

12 medallas de oro y 2 de plata, muestra el gran nivel de los vinos ganadores

Hoy ha tenido lugar la cata final del 26 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, en la sede de la Unión Española de Catadores, en Madrid.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla premia a 14 vinos tras el recuento de las valoraciones efectuadas por los catadores durante las correspondientes sesiones de cata, otorgando 12 medallas de oro y 2 de plata a un total de 14 vinos de 7 bodegas.

Los catadores: Raúl Revilla, sumiller de Zalacaín, Custodio Zamarra, maestro sumiller, Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, Andrés Proensa, Director de Planeta Vino y Guía Proensa, Mara Sánchez, periodista y crítica de vinos para varios medios, Raúl Serrano, Director del panel de cata de la publicación Vivir el Vino, Amaya Cervera, catadora y directora de Spanish Wine Lover, José Luis Casado, director de cata de la revista Sobremesa, Jaime Bermúdez, director de Vinoselección, María José Huerta, sumiller en el Restaurante Paco Roncero de El Casino de Madrid, Antonio Candelas, editor jefe de la publicación Mi Vino, y Paco Abellán, catador miembro de la UEC, resaltaron el alto nivel de los vinos, refrendado por el alto número de medallas de oro obtenidas

Durante la jornada, se recibió la visita de José Gómez Ortega, Director General de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agraria del Gobierno de la Región de Murcia, quien viajó a Madrid para estar presente en esta última jornada, acompañando a los catadores, y felicitando a las bodegas ganadoras. Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Bodegas Juan Gil, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas BSI, Esencia Wines y Bodegas Bleda.

han sido las protagonistas de este 26 certamen.

PALMARÉS 26 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA

Mejor vino Blanco

Medalla de oro: Finca Luzón Blanco 2019, de Bodegas Luzón.

Medalla de plata: Juan Gil Moscatel 2019, de Bodegas Hijos de Juan Gil.

Mejor vino Rosado

Medalla de plata: Luzón Colección Rosado Monastrell 2019, de Bodegas Luzón.

Mejor vino tinto elaborado sin contacto con madera de añadas 2018 y 2019

Medalla de oro: Alceño Tinto joven 2019, de Bodegas Alceño.

Medalla de oro: Finca Luzón 2019, de Bodegas Luzón.

Medalla de oro y MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL: Luzón Colección Monastrell 2019, de Bodegas Luzón.

Mejor vino tinto elaborado en contacto con madera de añadas 2018 y 2019

Medalla de oro: Alceño 4 meses Roble 2019, de Bodegas Alceño

Medalla de oro: Alceño Premium 50 barricas 2018, de Bodegas Alceño.

Medalla de oro y MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL: Juan Gil Etiqueta Plata 2018, de Bodegas Hijos de Juan Gil.

Mejor vino tinto elaborado en contacto con madera de añadas 2017 y anteriores

Medalla de oro: Alceño 12 meses 2017, de Bodegas Alceño.

Medalla de oro: Pío del Ramo Roble 2017, de Bodegas Pío del Ramo.

Mejor vino tinto Crianza

Medalla de oro: Casa de la Ermita Crianza 2017, de Esencia Wines.

Mejor vino tinto Reserva y gran reserva

Medalla de oro: Castillo de Picacho Reserva 2016, de Bodegas BSI.

Mejor vino dulce y de licor.

Medalla de oro: Amatus Dulce Monastrell 2019, de Bodegas Bleda.

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR VINO ECOLÓGICO DEL CERTAMEN: Juan Gil Etiqueta Plata 2018 de Bodegas Hijos de Juan Gil.

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2020 su 26 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, ya que en él participan puntualmente la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación. Han llegado a registrarse cifras históricas en cuanto a muestras presentadas por parte de una treintena de bodegas, que, a lo largo de dos jornadas de cata son sometidas a examen por un panel de 12 catadores expertos.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción, por lo que una de las novedades de esta 26 edición es la Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico, con la que se busca reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Así, se entregará una mención especial, al vino ecológico mejor puntuado del Certamen, mientras se mantienen las dos menciones especiales a los vinos Monastrell, elaborados con y sin contacto con madera, añadas 2018 y 2019.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen