El pleno ordinario de septiembre celebrado anoche aprobó por unanimidad conceder de bonificación del 75% de la cuota impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a las obras de cuatro empresas del municipio, lo que les propiciará el ahorro de 122.613,74 euros.
Por otra parte, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones de vecinos. Los solicitantes podrán obtener un máximo de 2.000 euros, atendiendo a la valoración que haga la comisión de evaluación donde se tendrá en cuenta el número de asociados, la rentabilidad económica de sus proyectos, el número de asambleas realizadas al año, la colaboración con grupos de trabajo municipales, la adecuación de las actividades y sus resultados a los objetivos propuestos, la promoción de la participación ciudadana, la disponibilidad de recursos y la incorporación en los proyectos de criterios para el fomento de la igualdad y diversidad. Las solicitudes podrán hacerse en el Registro General, una vez se fije la convocatoria. Las bases se aprobaron por unanimidad y se rechazó una reclamación presentada por el grupo PP.
Se aprobó, además, por unanimidad el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas del contrato de limpieza de edificios municipales, así como iniciar el procedimiento de adjudicación del mismo separado en dos lotes, siendo el presupuesto base de licitación de 1.828.283,62 euros para centros educativos y deportivos y de 856.322,81 euros para el resto de edificios.
Mociones
Hubo unanimidad en las dos mociones presentadas. Se aprobó, a solicitud del PP, que el Ayuntamiento de Jumilla promueva la cesión de derecho de uso de suelo industrial municipal como derecho de superficie o mecanismos análogos a inversores y empresas que pongan en marcha proyectos que generen más de 50 puestos estables o de calidad. Igualmente, se aprobó tras enmienda de adición del PSOE, terminar el procedimiento de disolución del Polígono del Mármol, según acuerdo del 2 de agosto, para que el Polígono Industrial de Jumilla pueda tener suelo municipal disponible.
Por otra parte, se acordó, con una moción del PP, que el Ayuntamiento denomine una calle o lugar público con el nombre de Francisco González López por la donación desinteresada de una colección de insectos compuesta por más de 7.000 ejemplares.
Se aprobó la Cuenta General 2018 con los votos positivos del PSOE y las abstenciones de PP y Grupo Mixto, así como el incremento de un 0,25% las retribuciones de personal, en este caso por unanimidad. Igualmente, se aprobaron tres facturas con incidencias por valor de 21.209 euros con votos a favor del PSOE y contrarios por parte del resto de grupos. Se aprobó, además, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 57.640,03 euros referidos a facturas que no se corresponden a gastos sometidos a fiscalización previa.
Por último, se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados, de las resoluciones judiciales, del informe de reparos 2018 y de la ejecución del Presupuesto del segundo trimestre de 2019.