Bajo el título 'De fiesta no todo vale' y con los lemas 'El silencio es no' y 'Sin un sí es no', la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y los concejales de Igualdad y Política Social, Lola Gómez y José Luis Monreal, han presentado hoy la campaña para prevenir las agresiones sexistas en fiestas, que se pone en marcha por segundo año consecutivo previo a la Feria.
Desde la Concejalía de Igualdad se ha diseñado un cartel genérico que se va a colocar en diferentes lugares públicos, así como en bares, cafeterías y zonas de ocio. Se complementa con otro cartel, editado desde la Concejalía de Política Social, con los recursos que ofrece el CAVI (Centro de Atención a la Víctimas de Violencia de Género) y el CAVAX (Centro de Atención Integral a las Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales), así como los consejos sobre cómo actuar en el caso de haber sido víctima de una agresión sexual.
Además, Igualdad ha preparado alrededor de 2.000 abanicos que aclaran cuando se está teniendo un comportamiento sexista, así como 2.600 pulseras relacionadas. Todo el material se repartirá en diferentes eventos de las fiestas, así como en conciertos. Además, la campaña se verá reflejada en los medios de comunicación locales de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales. El hashtag a utilizar es #stopagresionessexistas y #Jumillalibredeagrasionessexistas, al que se puede añadir una imagen preparada exclusivamente para compartir en redes sociales.
En la rueda de prensa de presentación, tanto la alcaldesa como los concejales han insistido en "la no tolerancia a este tipo de conductas". Igualmente, se ha resaltado que no hay constancia de este tipo de denuncias en Jumilla en las fiestas de los últimos años, "aunque no por ello debemos de bajar la guardia y por ello volvemos a poner en marcha este tipo de campañas de concienciación".