Jumilla

Medio Ambiente motiva a los colegios a trabajar por el desarrollo sostenible a través de la campaña 'Libera, Naturaleza sin basuras'

Se trata de un proyecto destinado a alumnos de 5°, 6°, ESO, ciclos formativos y educación especial que se realiza en tres años consecutivos. El primer tramo tiene tres etapas y busca acabar con el problema de las basuras en el entorno más cercano

El 'Proyecto Libera, Naturaleza sin basuras' de la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través el reciclaje de los envases, han puesto en marcha las"Aulas Libera", ofreciendo a los centros educativos la oportunidad de trabajar con los alumnos a favor del desarrollo sostenible y compromiso con el medio natural. Está dirigido a alumnos de 5°, 6°, ESO, ciclos formativos y educación especial. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla se ha puesto en contacto con los centros educativos de la ciudad para animarles a participar en la campaña.

El desarrollo completo del proyecto se realiza en tres años consecutivos: Starters, Advanced y Pro. Y el primer año consta de un emocionante recorrido por tres etapas diferentes:

1ª Etapa:Aprende, con la que se adquiere conocimientos básicos sobre la problemática de la 'basuraleza', mediante la visualización de videos y la realización del juego "Planeta Libera". Los centros educativos que superen esta fase entrarán en un sorteo de material destinado al fomento del aprendizaje y conservación de la naturaleza valorado en 200 euros, el 22 de marzo de 2019.

2ª Etapa:Identifica, con la que se pretende actuar sobre el terreno, organizando una jornada de limpieza, donde un monitor acompañará gratuitamente, y descubrir de primera mano el problema de la 'basuraleza' en el entorno cercano. Además, se envía material para cada participante. Los centros educativos que organicen una jornada de limpieza entrarán en otro sorteo de material valorado en 200 euros, el 22 de abril de 2019, según el resultado de los kilos recogidos.

3ª Etapa:Soluciona. Por último, el centro educativo tendrá que realizar una presentación de su proyecto para acabar con el problema de las basuras en el entorno más cercano. Los centros educativos que envíen su presentación entrarán en otro sorteo de material valorado en 500 euros, el 5 de junio de 2019.

Al finalizar todas las etapas, los centros educativos conseguirán undiploma de Aula Libera Starter, dando una imagen de centro comprometido, preocupado por el entorno y dinámico con sus alumnos.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, "anima a inscribir los colegios y participar en la campaña, en la que al finalizar todas las etapas, los centros educativos conseguirán undiploma de Aula Libera Starter, dando una imagen de centro comprometido, preocupado por el entorno y dinámico con sus alumnos.

Noticias de Jumilla

La Concejalía de Educación ha invertido en nuevos instrumentos como un piano de cola, un teclado con soporte o dos violines, así como en la ampliación de aulas para garantizar la formación musical de mayor calidad en el municipio

La concejalía de Servicios y Vías Públicas está actuando en el repintado de avenidas con mucho tráfico, la reposición de espejos, el acondicionamiento del entorno de la Estación de Autobuses y la renovación de banderas dañadas por el viento

El Ayuntamiento ha puesto en marcha talleres para mejorar la convivencia familiar y diferentes actividades formativas para promover el envejecimiento activo

Política Social ha organizado teatro, actos institucionales y una jornada de homenajes junto a la Asociación de Mujeres Rurales de la Fuente del Pino para visibilizar el papel de la mujer