La quinta edición del Jumilla Low Brass, festival dedicado exclusivamente a la tuba y al bombardino, se celebrará del 9 al 11 de diciembre. Esta mañana ha sido presentado en el Teatro Vico por su uno de los organizadores, el jumillano David Abellán, y la concejala de Cultura, Pilar Martínez. El festival cuenta con una parte pedagógica y otra artística. La primera de ellas consiste en diferentes clases a estudiantes de música que se llevarán a cabo el viernes, sábado y domingo, desde las 10.00 horas. La parte artística es la que se expone al público y comenzará ese mismo viernes a las 19.00 horas con el Concierto de Presentación a cargo de Wonder Brass Quintet, a celebrar en el Auditorio del Conservatorio Municipal de Música.
El sábado, el Teatro Vico acogerá el Concierto de Profesores acompañados por la Jumilla Low Brass Symphonic Band, a partir de las 20.30 horas. En la primera parte, David Abellán, presentará el compact disc que ha grabado recientemente en diferentes puntos del país. Para el domingo quedará la celebración de la primera edición de la Tubada Murcia 2016, novedad de esta edición, que se llevará a cabo en el Auditorio del Conservatorio de Música a partir de las 17.00 horas. El objetivo es que realicen una jornada de convivencia y toquen juntos todos los aficionados a la tuba y bombardino, independientemente de su nivel.
Los profesores invitados son Josep Bruguera, que repite por segunda ocasión y es el bombardino solista de la Banda de Palma de Mallorca y profesor del Conservatorio de las Islas Baleares, así como José Miguel Rochina, que es el tuba solista de la Banda de Bilbao. Estarán, además, David Abellán y Daniel Férriz, que son, al mismo tiempo, los organizadores del evento. Como compositor residente estará José Rafael Pascual.
La concejala de Cultura, Pilar Martínez, se ha referido al evento como "un festival consolidado a nivel nacional, por lo que tengo que felicitar a la organización por el empeño que cada año ponen en la preparación del mismo".