Jumilla

Las bases para las subvenciones del IBI reciben informe negativo de los técnicos

La alcaldesa y la concejala de Política Social explicaron en rueda de prensa que finalmente no podrán convocarse al "no ajustarse a la legalidad vigente"

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Política Social, Salvi Pérez, ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa para explicar que finalmente no se podrá realizar la convocatoria de subvenciones para pagar el 50% del IBI a pensionistas, desempleados y familias numerosas al contar con informes técnicos desfavorables para ello.

Estas ayudas comenzaron a darse en el año 2012, convocándose también en los años 2013 y 2014, con los informes favorables de Secretaría e Intervención en los dos primeros casos y sin informe en el último. Las bases siempre se elaboraron entre marzo y abril, aunque no fue así en el año 2015.

Según indicó la edil del área, con el cambio de legislatura se inicia el proceso y se recogen las solicitudes, pero por un error administrativo no terminan de hacerse efectivas. La propia concejala de Política Social se comprometió a cubrir las de 2015 y 2016 este mismo año. Las bases fueron similares a las de los años anteriores, pero en esta ocasión se elabora desde Secretaría informe desfavorable porque "contravienen el artículo 9 de la Ley de Haciendas Locales".

La Dirección General de Administración Locales remitió ayer informe igualmente desfavorable, señalando que "estas subvenciones no se ajustarían a la legalidad vigente", haciendo referencia de la misma forma al artículo 9 de la Ley de Haciendas Locales y aclarando que el IBI es un impuesto municipal no subvencionable.

Salvi Pérez ha asegurado haber dado a conocer personalmente a cada uno de los afectados de la nueva situación, citándolos en el Centro de Servicios Sociales, e informado de la existencia de las ayudas de urgente necesidad por si tuvieran que solicitarlas.

Noticias de Jumilla

El violinista Darling Dyle y la concejal de Cultura, Asunción Navarro, han dado a conocer una programación cultural que busca acercar la música clásica a la ciudadanía y que comienza este viernes, 13 de marzo

La Concejalía de Educación ha invertido en nuevos instrumentos como un piano de cola, un teclado con soporte o dos violines, así como en la ampliación de aulas para garantizar la formación musical de mayor calidad en el municipio

La concejalía de Servicios y Vías Públicas está actuando en el repintado de avenidas con mucho tráfico, la reposición de espejos, el acondicionamiento del entorno de la Estación de Autobuses y la renovación de banderas dañadas por el viento

El Ayuntamiento ha puesto en marcha talleres para mejorar la convivencia familiar y diferentes actividades formativas para promover el envejecimiento activo