La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, inauguraba anoche la exposición X aniversario del edificio del Concejo como Museo Arqueológico. La muestra, compuesta por ocho paneles que cuentan la historia del edificio y de la colección expuesta, se podrá visitar hasta el próximo 27 de noviembre en la sala de audiovisuales en el horario habitual del Museo: de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas. En la inauguración también intervinieron la concejala de Cultura, Pilar Martínez y el director de la sección de arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina, Emiliano Hernández.
A continuación, el arquitecto de la reforma realizada tanto en el edificio del Concejo como en la plaza de Arriba, Fernando de Retes, ofreció una conferencia en la ermita de San José, en la que recordó cómo se desarrollaron las obras y explicó las razones por las que se hizo así, haciendo referencia en todo momento a sus influencias de Chillida.
La sección de arqueología del Museo Jerónimo Molina cuenta con una exposición permanente compuesta por 524 piezas que datan desde el Paleolítico hasta la Edad Media cristiana. El proyecto museográfico actual, del que se celebra el décimo aniversario, fue puesto en marcha por los arqueólogos Emiliano Hernández y José Miguel García Cano, así como por Fernando de Retes.