La Asociación Jumillana de Fibromialgia, AJUFI, en colaboración con el Ayuntamiento, organizaba ayer, una charla dedicada al cuidado del cuidador de las personas que parecen fibromialgia "la enfermedad silenciosa".
La charla estuvo impartida por el psicólogo Sergio Sánchez Hernández, quien abordó, entre otros temas, los problemas a los que se enfrenta el cuidador de un enfermo de fibromialgia. Según destacó "cuidar es una situación que tarde o temprano nos llega a todos, y supone de entrada, una ruptura a nivel social, familiar y laboral que afecta a muchas áreas de nuestro día a día".
"Para evitar que el cuidador caiga en patologías como la ansiedad, depresión, el síndrome del cuidador, lo principal es la prevención. Llegamos tarde si tenemos que hablar de tratamientos específicos para tratar al cuidador, lo principal es la prevención".
Según explicó, la Escuela de Familia, sería una buena herramienta de prevención, y tiene como objetivo informar, ya que lo primordial es aportar información de expertos a los familiares, para que sepan a que se enfrentan, aprendan a organizar su vida y a detectar cuales son los síntomas de alerta. "Nos encontramos con perfiles muy diferentes, y en muchos casos no saben pedir ayuda, algo fundamental, sobre todo en el caso de las mujeres, en los hombres por el contrario, les cuesta menos pedir ayuda, y reciben más apoyo".
La concejala de Sanidad, Almudena Martínez, agradeció a la Asociación la implicación social que tienen con los enfermos de fibromialgia, así como la colaboración del psicólogo Sergio Sánchez Hernández, que según destacó "nos ha acercado la situación que viven las personas encargadas de cuidar a los enfermos crónicos en general, una situación de la que todos deberíamos ser conscientes".
La presidenta de la Asociación de Fibromialgia María Dolores Jiménez, invitó a todas las personas que quieran conocer el funcionamiento y actividades organizadas desde la Asociación, a pasar por el local, que se encuentra ubicado en el edificio de la Asociación de Vecinos del Barrio San Juan.