Jumilla

El psicólogo Sergio Sánchez explica en Jumilla, las necesidades de los cuidadores de enfermos de Fibromialgia

La conferencia estuvo organizada por la Asociación Jumillana de Fibromialgia, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia

La Asociación Jumillana de Fibromialgia, AJUFI, en colaboración con el Ayuntamiento, organizaba ayer, una charla dedicada al cuidado del cuidador de las personas que parecen fibromialgia "la enfermedad silenciosa".

La charla estuvo impartida por el psicólogo Sergio Sánchez Hernández, quien abordó, entre otros temas, los problemas a los que se enfrenta el cuidador de un enfermo de fibromialgia. Según destacó "cuidar es una situación que tarde o temprano nos llega a todos, y supone de entrada, una ruptura a nivel social, familiar y laboral que afecta a muchas áreas de nuestro día a día".

"Para evitar que el cuidador caiga en patologías como la ansiedad, depresión, el síndrome del cuidador, lo principal es la prevención. Llegamos tarde si tenemos que hablar de tratamientos específicos para tratar al cuidador, lo principal es la prevención".

Según explicó, la Escuela de Familia, sería una buena herramienta de prevención, y tiene como objetivo informar, ya que lo primordial es aportar información de expertos a los familiares, para que sepan a que se enfrentan, aprendan a organizar su vida y a detectar cuales son los síntomas de alerta. "Nos encontramos con perfiles muy diferentes, y en muchos casos no saben pedir ayuda, algo fundamental, sobre todo en el caso de las mujeres, en los hombres por el contrario, les cuesta menos pedir ayuda, y reciben más apoyo".

La concejala de Sanidad, Almudena Martínez, agradeció a la Asociación la implicación social que tienen con los enfermos de fibromialgia, así como la colaboración del psicólogo Sergio Sánchez Hernández, que según destacó "nos ha acercado la situación que viven las personas encargadas de cuidar a los enfermos crónicos en general, una situación de la que todos deberíamos ser conscientes".

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia María Dolores Jiménez, invitó a todas las personas que quieran conocer el funcionamiento y actividades organizadas desde la Asociación, a pasar por el local, que se encuentra ubicado en el edificio de la Asociación de Vecinos del Barrio San Juan.

Noticias de Jumilla

La Concejalía de Agricultura ha puesto en marcha un operativo especial para controlar palmeras afectadas por la plaga picudo rojo

Con este plan se va a llevar a cabo la regeneración y expansión de pinos negros y la plantación de 339 unidades de esta especie en el Parque Regional de la Sierra del Carche

La empresa mixta Aguas de Jumilla aportará 2.000 euros a la Asamblea Local de Cruz Roja para llevar a cabo acciones formativas que mejoren y aumenten la empleabilidad en el municipio

La concejala de Pedanías acompañada de los alcaldes y alcaldesas pedáneas han presentado un encuentro que busca visibilizar la riqueza cultural, gastronómica y social de las nueve pedanías del municipio

El Ayuntamiento entregará sus máximos galardones institucionales a siete personas y empresas destacadas por su labor social, cultural, empresarial, deportiva y humana