Según ha informado la concejala de Hacienda Alicia Abellán, la pasada semana se conocían en Mesa de Contratación, las ofertas presentadas por los bancos interesados en optar a la operación de crédito, por la cual que refinanciará el préstamo relativo al Plan de Pago a Proveedores.
Tras una primera valoración inicial, según ha adelantado Alicia Abellán, "las expectativas son muy buenas, ya que el tipo de interés podría situarse por debajo del 2%, lo que se traducirá en un ahorro de cerca de 1.500.000 euros, con respecto a la operación de crédito formalizada en 2012".
La titular de Hacienda ha explicado con detalle el proceso por el cual se han conseguido varias rebajas importantes en los intereses a pagar por este préstamo. Así, en mayo del 2012, se formalizaba una operación de crédito de cerca de 5 millones de euros, destinados a pagar la deuda que el Ayuntamiento mantenía con más de 410 empresas. Antes de verano del 2014, el Ministerio de Hacienda, ofertaba un paquete de medidas al que el Ayuntamiento de Jumilla se acogió, gracias al cual se bajaba el tipo de interés del 5,9% inicial, al 4,020%, es decir, 430.000 euros de ahorro que dejaban la cifra de intereses relativos al prestamos en 1.407.000. "Solo con esta medida, ya hubiéramos ahorrado en 2015, 86.000 euros, imaginemos ahora lo que supondrá la segunda medida del Gobierno Central por la que refinanciaremos el préstamo a un tipo de interés por debajo del 2%", matizaba la concejala de Hacienda.
Así, continuando con el proceso, el Ayuntamiento se sumaba a esta segunda medida, por la que se permitía a los consistorios refinanciar el préstamo con otras entidades bancarias que estén interesadas en la nueva operación. El pleno de agosto así lo aprobaba, y la pasada semana se conocían las ofertas presentadas por los bancos, de las que según ha adelantado Alicia Abellán, "de las presentadas, al menos 4 están por debajo del 2%, esto significa que de 1.407.000 euros de intereses que tendríamos que pagar a día de hoy, en los ocho años restantes de amortización, la cifra se rebaja nuevamente y se queda en apenas 300.000 euros, lo que supondrá 30.000 euros al año en concepto de intereses de durante 8 años".
El proceso de refinanciación continúa, una vez que Intervención Municipal valore las ofertas, la propuesta será votada de nuevo por pleno, para ser remitida al Ministerio de Hacienda que será quien autorice la nueva operación.