Jumilla

IU-Verdes se opone a la privatización de la basura

IU-Verdes informa de la intención del Partido Popular de privatizar el servicio de recogida de basura y aseo urbano. Según la información del anteproyecto, esto supondrá un coste de 2.300.000 euros anuales al municipio de Jumilla durante 25 años.

IU-Verdes califica de “alto riesgo” esta privatización, ya que la gestión de la recogida de basura, la limpieza de las calles y jardines, y la recogida en contenedores queda en manos de la empresa privada. Explican que los beneficios de la empresa saldrán del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Jumilla, mientras que si la gestión continua siendo pública, el Ayuntamiento invierte únicamente el dinero necesario para realizar la labor, por lo que sería más económico y beneficioso para la localidad.

Critican la duración del contrato que el Partido Popular pretende adjudicar, al considerar excesivo 25 años. Argumentan que las actualizaciones de precios anuales pueden suponer que el precio del contrato aumente de manera significativa. Además consideran irresponsable comprometer al municipio de Jumilla en un contrato de tanta cuantía durante tanto tiempo. Declaran que “los concejales populares se irán, pero Jumilla quedará atada a este contrato cuando ellos ya no estén”.

Cuentan que a pesar de conocer el anteproyecto con tan solo dos días de antelación a la comisión informativa, y de que el Partido Popular rechazará posponer la reunión, para que pudieran conocer con mejor detalle el desglose de los 2,3 millones de euros, han podido realizar un estudio comparativo con otras localidades en situación parecida.

 Entre los resultados de este estudio, IU-Verdes destaca la comparación con Villena, que con 10.000 habitantes más que Jumilla, paga al año casi 1 millón de euros menos que lo que el Partido Popular pretende implantar en Jumilla.

A pesar del despilfarro de dinero que supone la adjudicación del contrato con estas cantidades, el Partido Popular considera está forma la más adecuada, ya que según ellos “los medios personales y materiales del Ayuntamiento para realizar estas labores son deficitarios”.

Desde IU-Verdes consideran que una buena gestión pública puede suponer un importante ahorro en estas cantidades, pero lamentan la incompetencia y la falta de ganas del Equipo de Gobierno para realizar este trabajo de una manera eficiente.

Noticias de Jumilla

El violinista Darling Dyle y la concejal de Cultura, Asunción Navarro, han dado a conocer una programación cultural que busca acercar la música clásica a la ciudadanía y que comienza este viernes, 13 de marzo

La Concejalía de Educación ha invertido en nuevos instrumentos como un piano de cola, un teclado con soporte o dos violines, así como en la ampliación de aulas para garantizar la formación musical de mayor calidad en el municipio

La concejalía de Servicios y Vías Públicas está actuando en el repintado de avenidas con mucho tráfico, la reposición de espejos, el acondicionamiento del entorno de la Estación de Autobuses y la renovación de banderas dañadas por el viento

El Ayuntamiento ha puesto en marcha talleres para mejorar la convivencia familiar y diferentes actividades formativas para promover el envejecimiento activo