Del 28 de febrero al 1 de marzo se han desarrollado en el convento de las Religiosas Franciscanas Misioneras de Madrid las XVI Jornadas Nacionales del Área Social Penitenciaria que ha reunido más de un centenar de ongs y asociaciones sin ánimo de lucro que dedican su tiempo al preso antes, durante y después de su liberación en distintos ámbitos jurídicos, sociales, sanitarios, culturales entre otros.
El evento, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social Departamento de Pastoral Penitenciaria que coordina y dirige el veterano padre mercedario José Sesma, ha tenido como ponentes a Ramón Cánovas Calatrava, funcionario de prisiones del alto rango jubilado, la prestigiosa psicóloga del C. S. de Técnicos de Instituciones Penitenciarias María Yela García, la socióloga laboral también del equipo técnico de prisiones Ana González Fernández y cerrando la terna de ponentes José Mª. López Fernández, experto en el ámbito penitenciario de la Fundación Manantial, en la Mesa de Experiencias acompañando los procesos la Delegación Pastoral Penitenciaria de Valencia, coordinando Cáritas Logroño y Pastoral Penitenciaria Diocesana, y en la proyección de los pisos de acogida la Asociación EPYV. Pastoral Penitenciaria de Getafe.
Murcia ha estado representada por la Pastoral Penitenciaria del Centro Penitenciario Murcia II Campos del Río, y la Asociación Templarios de Jumilla que sin formar parte de la Pastoral Penitenciaria acude invitada, por segundo año consecutivo, participando en los talleres de trabajo poniendo de relieve su Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía como una lucha contra la exclusión social y un elemento formativo y dinamizador de la auto estima del preso.