El Consorcio Nacional de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo se reunía el pasado sábado en Calanda, Teruel, para comenzar a organizar la XXIX edición, que tendrá lugar por primera vez en la localidad bajoaragonesa los próximos 20, 21 y 22 de marzo.
El concejal de Festejos de Festejos, Antonio Valero, asistía a la reunión, acompañado del Presidente de la Asociación del Tambor y el Bombo Cristo de la Sangre de Jumilla, Francisco Guardiola, y de varios componentes de la misma.
Alrededor de 60 personas pertenecientes a los Ayuntamientos, cofradías o grupos de tamborileros de los 21 municipios participantes se dieron cita en el salón de plenos para hacer balance de la pasada edición en Alzira y, con las conclusiones extraídas, comenzar a organizar la cita de 2014, que tendrá lugar tres fines de semana antes del Domingo de Ramos. Además en la reunión, el concejal de Festejos, junto con el presidente, dieron a conocer los diferentes acuerdos que el Comité Organizador de las Jornadas Jumilla 2015 tiene previsto realizar en el municipio. Durante esta presentación, se entregó a todos los asistentes dossier realizado para la ocasión, con toda la información relativa a la organización de dichas jornadas. Durante la presentación, Antonio Valero entregó al alcalde de Calanda, una reproducción del Castillo de Jumilla, como muestra de hermanamiento entre ambas ciudades.
La reunión se saldó con la planificación de algunos actos, como por ejemplo la recepción de las delegaciones y el pregón, que tendrán lugar el viernes. El sábado queda reservado para el acto de exaltación y para el desfile. A medianoche habrá una concentración de tambores en la plaza de España a modo de "Romper la Hora", y el domingo cada comitiva partirá hacia sus lugares de origen. Durante estas jornadas, se llevará a cabo en el pabellón de festejos de Calanda, la presentación oficial de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que acogerá Jumilla en 2015.